Falta avance en reparación integral del daño: SCJN

El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, dijo que la única manera de poner remedio a los problemas estructurales y cerrar camino a la impunidad, es dar acceso real a la justicia.
Tres jóvenes del movimiento en defensa de la familia confrontaron al presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales cuando dictaba una conferencia en la Universidad de Guanajuato.
Luis María Aguilar, presidente de la SCJN, dijo que falta por avanzar en temas como la reparación integral del daño para ir cerrando los caminos de la impunidad. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, reconoció que aún falta por avanzar en temas como la reparación integral del daño para ir cerrando los caminos de la impunidad.

Al clausurar el coloquio "Hacia un mecanismo de cumplimiento de las recomendaciones y decisiones de los organismos internacionales por el Estado Mexicano", que reunió a autoridades y expertos nacionales y extranjeros en la materia, señaló que el Alto Tribunal ha asumido los compromisos que al Estado Mexicano corresponden, en la parte que les compete.

"Para ninguno de ustedes pasa desapercibido el papel proactivo que ha desempeñado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este ámbito y la seriedad con la que hemos asumido los compromisos que al Estado Mexicano corresponden, en la parte que nos compete.

"Queremos seguir contribuyendo a esta tarea porque estamos seguros que es la única manera como se va ir poniendo remedio a los problemas estructurales, entre otros el acceso real a la justicia. Lo he señalado ya en otras ocasiones: nos falta avanzar en la reparación integral del daño. Tenemos que ir cerrando los caminos de la impunidad", expresó.

En la sede alterna del máximo tribunal de justicia del país, el ministro presidente mencionó que hay retos por delante y que sólo con el trabajo conjunto se van a superar de la mejor manera en beneficio de quienes acuden llenos de esperanza a las instancias de impartición de justicia.

En el coloquio participaron representantes de Perú, España, Austria, Italia. Costa Rica, Colombia y México. En esta ocasión, se sumaron también los planteamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y, por parte del Ejecutivo, de la Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Aguilar Morales comentó que la presencia del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la abogada Coordinadora encargada de la supervisión del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana, complementaron la visión integral que se requiere para el lograr el objetivo de cumplir con las recomendaciones.

En el Coloquio se desarrollaron los paneles: experiencia comparada sobre mecanismos de cumplimiento de las recomendaciones internacionales en otros países; las recomendaciones al Estado mexicano de organismos internacionales y su seguimiento por parte de las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil; hacia un mecanismo de cumplimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales.