Recapturan a dos reos fugados de penal en Cancún

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que los dos presos, de los 10 que escaparon, son Jesús Laureano Cortez Cautiño y Víctor Reynaldo Vázquez Mora.
Los reos recapturados son Jesús Laureano Cortez Cautiño y Víctor Reynaldo Vázquez Mora.
Los reos recapturados son Jesús Laureano Cortez Cautiño y Víctor Reynaldo Vázquez Mora. (Especial)

Ciudad de México

Dos presos de los 10 que se fugaron hace dos días del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún fueron recapturados, informó la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Los reos recapturados son Jesús Laureano Cortez Coutiño, Chicanito, y Víctor Reynaldo Vázquez Mora, Chupón.

La dependencia indicó que la detención ocurrió en el tramo carretero Mérida-Valladolid, exactamente en el puesto de control policial de Xcan, Yucatán, cuando los prófugos viajaban abordó de un vehículo del servicio público de Playa del Carmen, Quintana Roo, marcado con el número económico 385.

El chofer que conducía el vehículo también fue asegurado.

Los reos recapturados fueron remitidos ante las autoridades de Yucatán, y serán trasladados a Quintana Roo para ponerlos a disposición de las autoridades penitenciarias.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader, dijo que las investigaciones continúan y que hasta el momento saben que un custodio trasladó a los reos a otra área, cuando el protocolo marca que deben hacerlo dos guardias.

"Hay un custodio que tuvo que haberlos trasladado de un área a otra área dentro de esta celda de alta seguridad, que no debió haber hecho esa operación estando solo. Ese protocolo está diseñado para que se haga con dos gentes, porque hay un sistema de estancos para que nunca estén abiertas las dos puertas al mismo tiempo", dijo en entrevista con Claudia Ovalle para MILENIO Televisión.

Explicó que Joel Flores Cardoso fue suspendido del cargo de director del penal, mientras se realizan las investigaciones.

"Se le suspende para que se le puedan hacer las investigaciones correspondientes. Hasta el día de hoy lo único confirmado es que el custodio que tenía que hacer un trabajo, no lo hizo de acuerdo con lo que le marcan los protocolos y eso originó la fuga", dijo.

Detalló que los 10 reos pertenecen a la banda de Los Sureños y son delincuentes de alta peligrosidad. "No pueden convivir con el resto de la población (en el penal)", dijo el funcionario.

Dijo que Chicanito tiene dos sentencias y está a la espera de que le dicten una tercera, mientras que Chupón tiene una condena de 46 años de prisión.