A fin de año pondrán brazalete a 100 reos

El secretario de gobierno de Coahuila, dijo que en todos los casos los beneficiados serán reos no peligrosos, que fueron condenados por delitos sin riesgo para la vida o la integridad física de ...
Los reos preliberados serán de todos los distritos judiciales de la entidad.
Los reos preliberados serán de todos los distritos judiciales de la entidad. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Antes de que termine el año, 100 reos no peligrosos podrán completar su condena fuera de prisión, al estar monitoreados por dispositivos electrónicos que se les instalarán, dijo el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

"Espero que tengamos funcionando el sistema antes de fin de año", explicó, "estamos en las últimas etapas del proceso de contratación (de los dispositivos).

"Lo que nos queda es ponerlos a disposición de los jueces, quienes se encargarán de dictar las medidas para las personas que están sentenciadas y sujetas a proceso. Esperemos que en una primera etapa podremos dar el servicio a alrededor de 100 personas, lo cual nos va a permitir iniciar con el monitoreo y la intención es ampliar el servicio".

Dijo que en todos los casos los beneficiados serán reos no peligrosos, que fueron condenados por delitos sin riesgo para la vida o la integridad física de la población. En este caso se podría tratar de personas procesadas por fraude o abuso de confianza y se considerarían también el estado de salud y la edad.

"La ley es clara, marca cuáles son los supuestos, esto tendrían que determinarlo los jueces de ejecución (de sentencias) y así el Poder Judicial determine quiénes son aptos o no para recibir este beneficio, pero la ley tiene diversos supuestos, como el estado físico y la edad de los internos y, sobre todo, en delitos de baja peligrosidad", indicó.

El funcionario señaló que los dispositivos incluso tienen otros usos que pudieran darse para temas de violencia familiar, órdenes de alejamiento, entre otros.

Luna Canales dijo que la inversión anual para adquirir los brazaletes o dispositivos electrónicos, y cubrir los gastos de monitoreo, será de cuatro millones 500 mil pesos al año.

Indicó que los reos preliberados serán de todos los distritos judiciales de la entidad.

La iniciativa de reforma legal que permite el uso de dispositivos electrónicos para que sentenciados por delitos menores puedan cumplir su condena en casa fue presentada al Congreso del Estado en la segunda mitad de 2012.