Reincidente, uno de cada 5 reos en penales de NL

De los 6 mil 695 reos en los penales de la entidad, mil 376 de ellos estuvieron presos anteriormente. 
Esta madrugada una riña entre dos grupos de internos desató un motín en el penal de Topo Chico.
374 internos actuales en el estado han pisado la cárcel, al menos, más de tres veces en su vida. (Roberto Alanís )

Monterrey

Dentro de la población que existe en los centros penitenciarios de Nuevo León, el 20.6 por ciento ya había sido juzgada por la comisión de un delito antes de su reclusión actual.

Esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que señala que de los 6 mil 695 reos en los penales de la entidad, mil 376 de ellos estuvieron presos anteriormente.

TE RECOMENDAMOS: Más de 60 muertos en penales de NL en gobierno de Jaime

De esa cantidad, refiere el estudio nacional, 374 internos actuales en el estado han pisado la cárcel, al menos, más de tres veces en su vida.

Es decir, que de los 6 mil 695 reos actuales, el 5.58 por ciento de las personas privadas de su libertad en centros penitenciarios de Nuevo León tiene un récord de mínimo tres juicios penales que concluyen con reclusión.

Mientras que para 991 reclusos, el 14.80 por ciento, es la segunda ocasión en su vida que se encuentran en algún penal de la entidad.

Cabe destacar que el 53.5 por ciento de los internos reincidentes en el estado, 735, su(s) internamiento(s) anterior(es) fue por haber cometido algún tipo de robo, siendo el de asalto a negocio el que tiene mayor cantidad de menciones, con 222, seguido de los que cometieron, previamente, robo de vehículo, con 205 casos, otro tipo de robo, con 155, y robo a casa habitación, con 153.

Preciso señalar que el 4.3 por ciento de los reos reincidentes en Nuevo León, 59, su delito previo a la reclusión actual fue homicidio.

Por otra parte, los datos de la ENPOL 2016 indican que 486 de los internos actuales reincidentes, el 35.3 por ciento, estuvieron dos o más años recluidos en los penales de la entidad en su internamiento más inmediato.

Mientras que para 370, el 26.9 por ciento, su reclusión previa fue de seis meses o menos, para 204, el 14.8 por ciento, su paso por la cárcel anterior fue de seis meses y hasta un año, y para 215, el 15.5 por ciento, su periodo como reo fue de más de un año y hasta dos años.

Otro dato interesante presentado por el Inegi, es el referente a que 253 presos reincidentes en los penales de Nuevo León, tardaron seis meses o menos en salir de la cárcel y volver a ella tras cometer otro delito que ameritaba su internamiento.