• Regístrate
Estás leyendo: Reos recibieron a tiros a policías en Victoria
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:50 Hoy

Reos recibieron a tiros a policías en Victoria

Autoridades confirman que la situación quedó controlada tras casi 24 horas.

Publicidad
Publicidad

El operativo en el penal de Ciudad Victoria estaba programado y cuando los policías estatales ingresaron fueron recibidos a balazos por los presos, confirmó el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez.

Precisó que el saldo de los enfrentamientos fue de siete muertos (tres de ellos policías) y 13 lesionados.

Dijo que tras la jornada del martes, que duró más de seis horas, la mañana de ayer las autoridades reportaron nuevas detonaciones en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, por lo que se mantuvo la alerta de riesgo hasta el mediodía, es decir, casi 24 horas después de que comenzó el motín.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, detalló que elementos de la Policía Estatal ingresaron a las instalaciones y fueron agredidos a balazos por algunos reos, “ahí es cuando hay tres policías lesionados y cuatro internos fallecen”.

Señaló que la situación quedó controlada para el mediodía de este miércoles y adelantó que este tipo de medidas continuarán para recuperar el orden.

Precisó que los disparos de ayer “no necesariamente significaron un nuevo enfrentamiento”, ya que desde la madrugada la población del módulo uno (de los tres que hay) ya estaba contenida.

“Después de estas detonaciones disuasivas se permitió la entrada de la Policía Federal a apoyar a la Estatal”, apuntó.

Sobre las armas que utilizaron los internos para agredir a los uniformados, el vocero dijo que se ubicaron dos largas y una corta, además de objetos punzocortantes, y que será la autoridad federal quien determine cómo entraron al penal.

VOLVIÓ LA TENSIÓN

Alrededor de las 7:40 horas, elementos de Fuerza Tamaulipas ingresaron nuevamente a las instalaciones del Cedes y enseguida se escucharon disparos. Nuevas detonaciones se hicieron dos veces, a las 8:30 horas y pasadas las 9 horas.

Al lugar, cercado por militares y policías federales, arribó el director del penal en un vehículo; sin embargo, familiares de los reos le impidieron el paso, y ante su negativa a hablar con ellos, le arrojaron piedras, por lo que el funcionario prefirió retirarse.

Pasadas las 12 horas, la vocería de Seguridad informó a través de su cuenta de Twitter: “Reporta Seguridad Pública ya contenidos los tres módulos Cedes Cd. Victoria. Iniciará pase de lista. Internos reciben alimentos”.

Por la tarde, una comisión de 20 familiares de internos entraron a las instalaciones para observar la situación en módulos y el estado de los prisioneros.

Por estos hechos, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, envió visitadores adjuntos al penal para conocer la situación de violencia que prevalece.

El año pasado, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, realizado por este organismo, le dio una calificación reprobatoria de 4.50 a este penal.

Entre las deficiencias detectadas destacan sobrepoblación, hacinamiento, deficiencia en la clasificación de internos, falta de supervisión del centro por parte del titular y otras.

LAS FOTOS

Ayer circularon en redes sociales supuestas fotografías de los enfrentamientos; en una de ellas se aprecia a un grupo de hombres semidesnudos en cuclillas.

Rodríguez confirmó que estas son del operativo del martes, y que la postura en la que están los reos es parte del protocolo que se sigue para revisar sus dormitorios.

Sin embargo, dijo que hay otras “mal intencionadas”, como la que muestra cuerpos apilados que, afirmó, corresponden a un hecho de 2014 en otra ciudad de Tamaulipas.

Sobre el video que también circuló en redes en los que se observa a un hombre uniformado disparando con una arma de alto poder, dijo que las investigaciones determinarán de quién se trata, pero que todo apunta a que es un policía.

Con información de: Fanny Miranda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.