Sí se ha cumplido con traslado de reos federales: Sales

El titular de la CNS negó la acusación del gobernador de Tamaulipas sobre el incumplimiento del traslado de reos; dijo que en este mes han transferido a 44 presos de Cd. Victoria a penales federales.
El presidente Enrique Peña Nieto con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El presidente Enrique Peña Nieto con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. (Cuartoscuro | Archivo)

Ciudad de México y Tamaulipas

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, rechazó que el gobierno de la República haya incumplido con el traslado de reos federales a cárceles de su jurisdicción y de mayor seguridad, como declaró el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

TE RECOMENDAMOS:  Saturados, cuatro, de siete, penales en Tamaulipas

“Contra lo que opina, han sido trasladados sólo durante este mes un total de 44 internos de Ciudad Victoria a Centros Federales de Prevención y Readaptación Social”, puntualizó el funcionario.

En entrevista con MILENIO, recordó que las personas privadas de la libertad que cuentan con amparos otorgados por jueces no son susceptibles de traslado por parte de la Federación.

“Por lo que hace al gobierno de la República, este se llevaría a todos los reos federales a penales de esa jurisdicción, pero somos respetuosos de la legalidad”, afirmó.

El gobernador García Cabeza de Vaca acusó que la federación no cumple con el estado de Tamaulipas en las solicitudes para combatir la inseguridad, y aseguró que le pidieron que se llevaran a sus reos federales y hasta el momento no lo han hecho.

“Hay grandes deficiencias en el sistema penitenciario en nuestro país, gran parte de los problemas que se originan en los penales tiene que ver con las disputas de los grupos de poder pero de reos federales.

“Ya lo hemos estado pidiendo, fue de las primeras peticiones que hice a la federación, es precisamente que se llevaran a todos esos violentos que son del ámbito federal a prisiones federales cosa que no ha hecho como les he pedido”, indicó.

El mandatario estatal manifestó que al penal de Ciudad Victoria, hacía 10 años, que no ingresaba una autoridad y esto generó autogobierno, mientras que el traslado de reos se hizo por la necesidad de mover a los presos federales que son los que están generando problemas.

Dijo que su administración ha ido subsanado situaciones que no ha atendido la federación, pero ahora le piden que cumpla con sus funciones, así como modificaciones a las estrategias de seguridad.

Sin embargo, el comisionado Sales Heredia manifestó se ha brindado todo el apoyo al sistema penitenciario de Tamaulipas, y que los reos federales que no han sido trasladados es porque cuentan con un amparo. “Lo que no haremos es infringir la ley”, resaltó el titular de la CNS.


JERR/VJCM