¿Quién es Jesús Rodríguez Almeida?

El ahora ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal tiene 43 años, es optimista por convicción, fanático del heavy metal, del Cruz Azul y amante de los perros.
Jesús Rodríguez Almeida fue criticado por la actuación de los policías capitalinos en las marchas por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Jesús Rodríguez Almeida fue criticado por la actuación de los policías capitalinos en las marchas por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. (Tomada de SSPDF)

Ciudad de México

Como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, a Jesús Rodríguez Almeida le tocó hacer frente al caso Heaven, en el que se comprobó la participación de policías; o el desalojo del plantón de maestros del Zócalo. Hoy, después de dos años en el cargo, presentó su renuncia.

En las últimas semanas el hoy ex jefe de la policía capitalina ha sido muy criticado por la actuación de los uniformados en las marchas por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; los elementos de la SSPDF detuvieron a 14 personas por actos violentos en las movilizaciones; hoy no hay nadie en prisión por esos hechos.

Rodríguez Almeida es optimista por convicción, fanático del heavy metal, del Cruz Azul y amante de los perros.

Estuvo dos años como titular de la SSPDF. En 2012, Rodríguez Almeida sustituyó a Miguel Ángel Mancera Espinosa, después de que éste renunció como procurador General de Justicia del Distrito Federal, para registrarse como precandidato a la jefatura del gobierno capitalino.

Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Tecnológica de México y es doctor en la misma materia, tiene maestría en Ciencias Penales y especialización en Ciencia Jurídico Penal. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública y en el sistema de procuración de justicia en el DF, Estado de México, Quintana Roo y Chihuahua, todos ellos en el área de la seguridad.

Nació en la Ciudad de México en noviembre de 1971. Fue director de Inteligencia de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, Director de Secuestros y Robo de la Policía Federal Preventiva, director General del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además de director General de la Cárcel Pública Municipal de Cancún, Quintana Roo, director y Primer Comandante de la Policía Ministerial Investigadora en Juárez, Chihuahua, coordinador de Investigaciones en la Subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, subdelegado Sustantivo de la Agencia Federal de Investigación de la PGR y Agente del Ministerio Público de la PGJDF, según el portal de la SSPDF.

Es egresado del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF como Agente del Ministerio Público. Cursó la especialidad de la Agencia de Cooperación del Japón y el Instituto de las Naciones Unidas para Asia y Extremo Oriente para la Prevención del Crimen y Tratamiento de los Delincuentes.

De acuerdo con el portal web de la SSPDF, Rodríguez Almeida acreditó la capacitación especializada en la Academia Nacional del FBI, la de Administración de Cumplimiento de Leyes sobre Drogas de la DEA.

También ha tomado cursos en la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, el Servicio de Cooperación Internacional de la Policía Francesa, la Policía Nacional de Colombia, la California Western School of Law, San Diego, California, EU.

En su curriculum tiene actividad docente: fue catedrático de posgrados y especializaciones de profesionalización de las Ciencias Penales en diversas Universidades, Academias e Institutos. Sinodal y Jurado de exámenes de Postgrado en el INACIPE y Capacitador del Sistema Acusatorio en el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la Secretaría de Gobernación.

Este viernes el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó la renuncia de Jesús Rodríguez Almeida al cargo como secretario de Seguridad Pública capitalina.