Buscan mejorar vida de reos para evitar que crimen controle cárceles

El comisionado Renato Sales instaló un comité que generará información sobre la situación en la que están los 222 mil reos en el país y así desarrollar políticas que mejoren sus condiciones.
El comisionado también instaló el diplomado "Dirección en Administración de la Seguridad Física en Instalaciones Gubernamentales".
El comisionado también instaló el diplomado "Dirección en Administración de la Seguridad Física en Instalaciones Gubernamentales". (Nelly Salas)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) instaló un comité que generará información sobre las condiciones que guardan los 222 mil reos en el país, datos que servirán para que dependencias federales y estatales desarrollen políticas y mejoren las condiciones de vida de los internos para evitar motines o autogobiernos.

Como parte de esta estrategia, hace unos días, Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un equipo de médicos visitaron el Cefereso 16, donde por una semana los galenos atendieron a 245 enfermas, entre internas y personal administrativo, donde se previno cáncer de mama y otro tipo de enfermedades.

Renato Sales Heredia, titular de la CNS, presidió la instalación del Comité Técnico Especializado de Información del Sistema Penitenciario, con el cual se pretende, por ejemplo, que los reos que no cursaron la educación básica y media superior, empiecen sus estudios a través del apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El objetivo, explicó el comisionado, es que las distintas dependencias del orden federal y estatal tendrán que vincularse para generar al interior de los centros penitenciarios condiciones de vida dignas, que permitan evitar motines, autocontrol delincuencial o autogobiernos. "Y la única manera es relacionar a las distintas secretarías", dijo Sales Heredia.

TE RECOMENDAMOS: 'Narcorreventón' del cártel Jalisco... en 'su' presidio

En la instalación de este comité, participan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo que colaborará para medir "lo que no está medido" y verificar lo que no está funcionado para que las autoridades puedan arreglarlo.

El comisionado dejó claro que no están partiendo de cero, porque se cuenta con mecanismos de información, como el cuaderno mensual de estadística nacional, además de la Encuesta Nacional Población Privada de su Libertad.

"El caso es vincularnos con organismos como el INEGI para evaluar al interior de los centros penitenciarios, no solo los federales, lo estatales y algunos municipales. Tenemos ahorita una población cercana a los 222 mil internos en todo el país, de esos aproximadamente un diez por ciento se encuentran en penales federales, cerca de 22 mil", detalló.

Al comisionado se le preguntó si con este comité se haría una revisión más minuciosa en las cárceles. Y respondió:

"Exactamente, no sólo una revisión más minuciosa, sino también obtener los datos que son necesarios para ir tomando decisiones; si advertimos que un cierto porcentaje nada más concluyó la educación primaria, con quién debemos vincularnos para que puedan las personas privadas de su libertad tener acceso a la educación secundaria y preparatoria, con la SEP".

Renato Sales puntualizó que la ley establece que debe haber corresponsabilidad en el ámbito penitenciario, es decir, en el sentido de que los temas tendrán que ser atendidos también por la Secretaría de Educación Pública; los problemas de salud por la Secretaría de Salud, por mencionar algunos ejemplos.

DIPLOMADO

El comisionado también instaló el Diplomado "Dirección en Administración de la Seguridad Física en Instalaciones Gubernamentales", donde docentes y expertos, capacitarán a 80 instructores federales para resguardar de forma eficiente la seguridad de las instalaciones estratégicas del país.

Sales mencionó que esta función es esencial, pues sin la integridad de las instalaciones estratégicas no es posible brindar gobernanza, ni las instituciones pueden funcionar correctamente. El Servicio de Protección Federal es el organismo que se encarga de esta función.


jbh