• Regístrate
Estás leyendo: Remueven a mandos de fiscalía en Tláhuac
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 18:34 Hoy

Remueven a mandos de fiscalía en Tláhuac

Están bajo investigación 78 funcionarios y diez elementos de la SSP que hacían funciones de ‘halcones’ y avisaban a integrantes del grupo de ‘El Ojos’.

Publicidad
Publicidad

Leticia Fernández

El fiscal desconcentrado en la delegación Tláhuac, José Manuel Everardo Gordillo, y José Manuel Moreno, titular de la Policía de Investigación de la demarcación, fueron destituidos y junto con ellos están bajo investigación 76 funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, además de diez policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo anterior como consecuencia de las investigaciones que realizan tanto autoridades locales como federales en torno a la red delictiva que formó Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, para escalar en la distribución de droga en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

El anuncio lo hizo el procurador capitalino, Edmundo Garrido, al calificar el comienzo de una carpeta de investigación como un acto de transparencia en el que no permitirán complicidades de servidores públicos con la delincuencia.

“Como un acto de transparencia, mientras la investigación continúe para deslindar responsabilidades administrativas y penales se ha tomado la decisión de remover al fiscal desconcentrado y al cuadro de mando de la Policía de Investigación en dicha demarcación”, dijo.

Para dar continuidad a la indagatoria que iniciaron en la Fiscalía para Servidores Públicos, fueron citados a declarar en calidad de testigos 24 agentes del ministerio público, 18 oficiales secretarios y 35 elementos de la Policía de Investigación.

Todos ellos estaban adscritos hasta ayer a la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Tláhuac y, por consiguiente, daban trámite a las carpetas de investigación de delitos ocurridos en la demarcación incluyendo homicidios, extorsiones, robos y denuncias por narcomenudeo.

Sin embargo, en una investigación interna y quejas de los denunciantes dan cuenta que los servidores públicos hacían funciones de halcones y avisaban a los integrantes del llamado cártel de Tláhuac cuando había expedientes en su contra.

Incluso hay una línea de investigación en la que se da cuenta que recibían 20 mil pesos mensuales por participar con la organización delictiva de narcomenudistas.

Por lo que hace a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron sujetos de investigación diez uniformados de la Policía Preventiva, y desde abril pasado han rotado a un total de 230 elementos.

El jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, informó que por el momento cuatro de esos elementos de seguridad están suspendidos y en proceso de destitución, además de haberse aplicado dos ceses al cargo, mientras cuatro funcionarios más se encuentran aún sujetos a investigación.

“Se iniciaron siete carpetas de investigación administrativa, de las cuales se originaron visitas de la Contraloría Interna y cuatro más de la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF”, señaló.

El funcionario admitió que “identificaron algunas conductas contrarias al deber del correcto actuar policial”, y por ello decidieron analizar 125 horas de videos, entrevistaron a más de 100 elementos y visualizaron más de 250 horas de los sistemas de geolocalización denominado wasacht de más de 40 patrullas.

Luego del operativo que ejecutó la Secretaría de Marina en La Conchita Zapotitlán, en la que fue abatido El Ojos, líder de narcomenudistas, salieron a relucir diversas pruebas sobre la complicidad de servidores públicos capitalinos.

Las indagatorias advierten que había una aparente protección que brindaban en especial siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y tres comandantes de la Procuraduría General de Justica capitalina cuando estuvieron asignados a la vigilancia en el sur de la ciudad.

Los policías eran coordinadores de sector y comandantes, quienes informaban de los operativos que las autoridades pretendían aplicar en la zona de influencia de la organización de Pérez Luna.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.