Hacen falta políticas trascendentes en materia de reincidencia: Segob

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné, conminó a comabtir la reincidencia delictiva de manera conjunta.
Héctor Casique estuvo preso en el Cereso de Chetumal.
La reincidencia delictiva en el país llega al 50%, según la Auditoría Superior de la Federación. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Es fundamental que las políticas públicas en materia de prevención trasciendan para prevenir la reincidencia delictiva, consideró el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné.

"Hay que prevenir la reincidencia sumando esfuerzos con autoridades penitenciarias y autoridades jurisdiccionales en la parte que nos toca de la reinserción social para avanzar en este tema", subrayó.

Derivado del análisis de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el país "las políticas de reinserción social no están funcionado".

La Auditoría reveló que de 2007 a 2014 el número de presos reincidentes en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) se multiplicó más de 600 por ciento. Pasó de solo mil 484 internos en 2007 a casi 10 mil 900 en 2014. Es decir, la mitad de toda la población penitenciaria es reincidente.

Begné Guerra, consideró que el reto es transformar las condiciones de quienes perpetran algún hecho delictivo, garantizando sus derechos humanos y de sus familias, además de los derechos fundamentales de las víctimas.

Se trata –apuntó– de evitar la revictimización y la reincidencia, lo que se conoce como prevención terciaria.

El subsecretario de Prevención señaló que es indispensable fortalecer la cultura de la legalidad mediante un sistema de acceso a la justicia.

De esta manera se logrará que la sociedad aprecie los valores de la legalidad para ponerlos en práctica.


ERM