• Regístrate
Estás leyendo: Semáforo Delictivo: regular drogas, primer paso hacia la paz
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 14:11 Hoy

Semáforo Delictivo: regular drogas, primer paso hacia la paz

Santiago Roel, director de la organización civil, dijo que las ejecuciones del crimen organizado subieron 28 por ciento, mientras que el feminicidio creció 11 por ciento.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El titular de la organización civil Semáforo Delictivo, Santiago Roel, felicitó al equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel Obrador, por plantear la regulación de drogas, ya que, consideró, es el primer paso en el proceso de paz en México.

“Es el primer paso hacia la paz y nos da mucho gusto tener funcionarios valientes, que en los últimos años todos los políticos le han sacado la vuelta al tema por temor al electorado”, afirmó en conferencia de prensa.

Dijo que hasta el momento la gente “confunde prohibición de drogas a reducir consumo y no lo es, y por el otro lado cree que cuando hablamos de regular drogas es promover, que los vamos a vender en la tienda de la esquina, y tampoco, es totalmente lo contrario, es proteger a los menores y los mayores de edad en un consumo responsable".

Consideró inteligente la propuesta, la cual ellos han planteado “hace muchos años, así empezando con esas dos sustancias, la amapola con fines médicos y la mariguana recreativa”.

Durante la presentación de resultados del primer semestre de 2018, informó que las ejecuciones del crimen organizado subieron 28 por ciento, con más de 11 mil asesinatos.

"Quién ejecuta es el narcomenudeo y quizá otras bandas dedicadas al mercado de drogas, por eso tenemos tantos homicidios en México”, apuntó.

Afirmó que el índice de ejecuciones no bajará de ninguna manera, “más que regulando las drogas, porque eso es quitarles el negocio, y al quitarle su negocio se acaba el incentivo de matar para ver quién se queda con el territorio".

Reportó que hubo una disminución de 18 por ciento en el secuestro; 8 por ciento en robo a casa; 5 por ciento en robo a negocio; 4 por ciento en lesiones dolosas y 2 por ciento en extorsión.

En contraste, un incremento de 15 por ciento en homicidio; 11 por ciento en feminicidio; 9 por ciento en violencia familiar; 5 por ciento en robo de vehículos y 3 por ciento en violación.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.