Regresan tres mandos a la PGR con Arely Gómez

La procuradora presenta a ocho integrantes de su equipo de trabajo, entre los que destacan los ex funcionarios que ocuparon puestos clave en la dependencia en los gobiernos panistas.
Tras ser designados, los nuevos colaboradores de la procuradora rindieron protesta.
Tras ser designados, los nuevos colaboradores de la procuradora rindieron protesta. (Héctor Téllez)

México

La procuradora Arely Gómez presentó a ocho integrantes de su equipo de trabajo, entre los que destacan tres ex funcionarios que ocuparon puestos clave en la PGR en las administraciones panistas.

Se trata de Gilberto Higuera Bernal, nombrado titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, cargo que ya desempeñó cuando Rafael Macedo de la Concha dirigió la PGR.

En 2004, tras el linchamiento de tres agentes federales en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, Higuera estuvo al frente de las investigaciones, días después se ordenó un operativo en el que se detuvo a más de 30 personas como probables responsables, quienes salieron libres por falta de elementos.

Los agentes de la PF realizaban trabajos de inteligencia; sin embargo, fueron señalados falsamente por vecinos como supuestos secuestradores, lo que derivó en una tragedia, ya que dos murieron y uno más resultó gravemente herido.

Por este caso, se citó a declarar en la PGR al entonces titular de la SSPDF, Marcelo Ebrard, quien fue destituido del cargo. Ebrad acusó a Higuera de actuar por "consigna", señalamiento que el funcionario federal rechazó.

SEIDO

Felipe de Jesús Muñoz, quien ahora es nuevo titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, dirigió la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales en la gestión de Eduardo Medina Mora.

Muñoz fue procurador en Aguascalientes. El 26 de junio de 2013, en una entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, dijo que uno de los candidatos a la alcaldía de la capital del estado recibió apoyo del líder La Familia michoacana en la región, Rubén Jiménez, El Rubio.

La declaración generó polémica entre los partidos políticos, los cuales negaron que sus candidatos tuvieran nexos con la delincuencia.

La procuradora también tomó protesta a César Alejandro Chávez Flores, como visitador general de la PGR, puesto que ya había ejercido cuando Arturo Chávez Chavéz fue el titular de la dependencia federal. Encabezó investigaciones contra funcionarios de la institución señalados de estar relacionados en presuntos actos de corrupción.

RATIFICADOS

Tomás Zerón y Eliana García fueron ratificados como director de la AIC y directora de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, encargada del despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, respectivamente.

En la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales fue designado José Guadalupe Medina, quien ocupó cargos en la institución, como director general de Visitaduría y Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción.

En la Oficialía Mayor, nombró a Samuel Valentín Jiménez, quien fue secretario ejecutivo de administración en la Corte.

Arely presentó como coordinador de asesores a Salvador Sandoval, quien ha desempeñado diversos cargos en la Procuraduría General de la República durante más de 14 años.