5 registros diarios en Ciudad Valles, para portar armas

El 36 Batallón de Infantería informó que la Constitución respalda a la población al cumplirse los requisitos para portarla, y solo se usara en defensa propia.
Personal militar se encarga de registrar el armamento.
Militares se encargan de registrar armas de fuego. (Héctor Téllez)

Ciudad Valles

Hasta cinco personas de manera diaria llegan al 36 Batallón de Infantería en Ciudad Valles, para llevar a cabo el registro de una arma de fuego que adquirieron como medida de protección, acorde al respaldo que la ley determina sea en defensa propia.

El Subteniente de Materiales de Guerra, Rafael Gallosso Rivera, encargado del módulo de registro de armas, explicó que en lo que va del 2016 ya son 270 artefactos los que han documentado, el promedio anual es de 500.

"Armarse no es difícil, de hecho tenemos por ley permiso de tener una arma en casa, de acuerdo al artículo 10 de la Constitución, la regulación es para que no haya personas armadas y hagan mal uso de ellas", explicó el entrevistado.

Aclaró que no hay permiso de portación sino de posesión, y como requisitos deben acudir personalmente, llevar original y copia de credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y el pago de 45 pesos.

En el caso de que sean ejidatarios deben llevar un documento que lo avale, firmado por la primera autoridad del poblado donde viven.

"Las compran para seguridad, se deben usar solo en defensa propia estando dentro del domicilio, deben ser calibres menores a .380. Las más comunes que utilizan son calibres 12 ó 22, largas" dijo.

Finalmente cabe destacar que este viernes el 36 Batallón de Infantería que pertenece a la 12ava. Zona Militar, invitó a medios de comunicación a la demostración algunas disciplinadas encabezadas por estos elementos, como, el de adiestramiento en orden cerrado, banda de guerra, orden disperso, lectura de cartas, entrenamiento de canes, prácticas de tiro y sobre registro de armas de fuego.