• Regístrate
Estás leyendo: Registran un descenso del 26% los homicidios en Guanajuato
Comparte esta noticia

Registran un descenso del 26% los homicidios en Guanajuato

Seguridad

La principal causa de los asesinatos ocurridos en la entidad obedece a la disputa entre grupos delictivos por el control del robo de hidrocarburo
Publicidad
Publicidad

En el último trimestre del año, el número de homicidios dolosos en la entidad ha tenido un constante descenso alcanzando un 26 por ciento menos de asesinatos entre septiembre y noviembre del presente año según reportará la autoridad investigadora al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mediante un comunicado emitido este domingo, el Gobierno del Estado dio a conocer que esta disminución obedece principalmente al trabajo coordinado entre instituciones encargadas de la seguridad

Así la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el mes de septiembre, reportó que se presentaron 334 homicidios dolosos de los cuales se desprendieron 263 indagatorias. Para el mes de octubre se registraron un 20 por ciento menos de homicidios con 273 casos y 228 indagatorias.

Y en el mes de noviembre la PGJE informó que el número de homicidios bajó en casi un 26 por ciento, al presentarse 246 casos y un total de 208 indagatorias.

“La información del número de homicidios ya fue enviada al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de acuerdo al análisis criminológico de los casos de homicidios, casi el 83 por ciento de ellos están relacionados con el robo de gasolina”, establece el comunicado.

Con ello, por primera vez se mantiene una tendencia a la baja en el número de homicidios dolosos ocurridos en el estado por tercer mes consecutivo.

Recientemente MILENIO publicó que antes de concluir el 2018, el número de homicidios dolosos ocurridos en Guanajuato reportó un crecimiento del 100 por ciento con lo que este año se convirtió en el más violento en la historia de la entidad.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Guanajuato tiene el registro de 2 mil 162 hechos de homicidio investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado al mes de octubre de 2018.

Durante el 2017, en la entidad se registraron mil 084 homicidios de los cuales, 953 fueron cometidos con arma de fuego, de estos se considera, de acuerdo a la autoridad investigadora, que al menos el 80 por ciento tienen relación con el crimen organizado, 55 asesinatos se cometieron con arma blanca mientras que 76 ocurrieron con otro elemento.

Respecto al 2017, en 2018 se ha registrado un incremento del 85 por ciento en los homicidios causados por arma de fuego, de los cuales hasta octubre han ocurrido un total de mil 771, solo 167 asesinatos fueron perpetrados con arma blanca, mientras que en 224 se utilizaron otros elementos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.