En un año se registran 3 mil 257 secuestros en el país: Wallace

Los principales afectados son asalariados, comerciantes, estudiantes, profesionistas y amas de casa, indicó la presidenta de la asociación Alto al Secuestro.
En Durango, se registra una disminución del 90% en el delito de secuestro.
Secuestro (Archivo)

Ciudad de México

El delito de secuestro persiste y muestra de ello es que en el último año se han registrado 3 mil 257 ilícitos en todo el país, según informes de la asociación Alto al Secuestro que encabeza Isabel Miranda de Wallace.

Los datos advierten que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de enero pasado contabilizaron 2 mil 913 plagios atendidos por alguna autoridad, además de 344 casos que no fueron denunciados.

Esto conlleva que un total de 3 mil 671 personas han sido víctimas de este ilícito, principalmente asalariados, comerciantes, estudiantes, profesionistas y amas de casa.

"Son secuestros donde se llevaron físicamente a una persona y se la llevaron a una casa de seguridad y no sólo son secuestros exprés", denunció Miranda de Wallace.

Alto al Secuestro detalló que los estados de México, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y el Distrito Federal son las entidades que concentran el 61.4 por ciento del total de los ilícitos.

Sobre la ciudad de México, la organización civil desestimó los 66 casos con los que el Gobierno capitalino argumenta que este ilícito va a la baja, pues hay otros que son atendidos por la autoridad federal.

De esta manera, documento un total de 202 secuestros registrados en el Distrito Federal, de los cuales 102 fueron atendidos por la PGR y otros 34 por las fuerzas armadas.

Al respecto, Samuel González, asesor de la ONG lamentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del DF no sea autónomo y por ende carezca de crítica ante las estadísticas oficiales.

"Luis Wertman (presidente del Consejo Ciudadano) no puede desconocer lo que está registrado. El secuestro crece cuando se le tolera, cuando las policías no hacen su función y se roban los botines de los secuestrados.

"El modelo del Consejo Ciudadano es equivocado, la sociedad civil debe colaborar con la autoridd y no ser parte de él, es un mal modelo porque está demasiado vinculado al Gobierno del DF. Sus salarios se los paga el gobierno y por eso les impide ser críticos", abundó.