• Regístrate
Estás leyendo: Refuerzan protocolos para prever ataques contra policías estatales
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:05 Hoy

Refuerzan protocolos para prever ataques contra policías estatales

Seguridad

Afirma secretario de Seguridad del estado de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca que no hay renuncias pese a los ataques contra policías estatales.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Pese a la muerte de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) no hay bajas considerables en la corporación policial, en la cual se han reforzado los protocolos para prever ataques como los registrados en las últimas semanas y donde se les ha arrebatado la vida a cuatro efectivos, aseguró el titular de la dependencia estatal, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

“Aunque hay luto en la corporación por estas bajas, la moral está muy alta para seguir cumpliendo con sus funciones, inclusive sigue ingresando gente a la corporación; existe un protocolo dentro de la Secretaría especialmente para este tipo de situaciones, es estarlo reiterando, esto se hace a través de cada uno de los mandos en la pirámide jerárquica, y estarlo haciendo con todos y cada uno de los elementos”, dijo.

Señaló que han tenido reuniones con los mandos de la corporación pero no bajarán la moral para seguir cumpliendo, tratándose de ataques directos de los que principalmente han sido víctimas los policías estatales. 

Al cuestionarle sobre las declaraciones hechas por el procurador de Justicia del Estado Carlos Zamarripa, quien señaló que dentro de las posibles líneas de investigación relacionada con la muerte de los elementos estatales se indagan posibles vínculos de corrupción y grupos delictivos, el Secretario dijo:

“Puede estar, como el que lleva las líneas de investigación y la carpeta es él, nosotros estamos coadyuvando en todos los sentidos y con toda la información que nos solicite”, afirmó.

Con respecto a las declaraciones hechas por el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, quien durante la inauguración de la Brigada Militar en Irapuato, urgió a atender con inmediatez la incidencia delictiva en Guanajuato, Cabeza de Vaca Appendini dijo que el mensaje fue para las corporaciones federales.

“Siempre he comentado la necesidad de mayor presencia (…), el señor Presidente de la República insta a las instancias federales a dar un mayor y mejor resultado, estando presente el mismo Ejército, Policía Militar, el encargado de la Procuraduría General de la República y el Comisionado Nacional, Renato Sales, lo que vi es instar hasta el último momento que estén dando mayor y mejor resultado en Guanajuato”, dijo.

Agregó que fue hasta este año que se incrementó visiblemente a los elementos federales pero quedan pendientes la reforma al Artículo 19 constitucional para incluir en delios de prisión preventiva oficiosa, el tema de hidrocarburo y armas de fuego.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.