Reforzarán 500 militares seguridad en Ciudad Juárez

Más de 30 soldados instalaron un retén con barricadas, conos y boyas reductoras de velocidad, en el Valle de Ciudad Juárez.
Los uniformados instalaron un retén con barricadas.
Los uniformados instalaron un retén con barricadas. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El valle rural de Ciudad Juárez será militarizado para combatir a los grupos del narcotráfico que operan en esa región, donde esta semana se detuvo a una célula vinculada con una narcofosa, informó el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás.

"Al continuar las investigaciones sobre la captura de una célula de sicarios pertenecientes a la delincuencia organizada que operaba en el Valle de Juárez, se les acreditó plenamente su participación en tres homicidios relacionados con el trasiego de drogas.

"Los agentes con el apoyo de elementos caninos realizaron rastreos y excavaciones en el lugar indicado por los detenidos, finalmente, localizaron tres cadáveres cerca del rancho La Herradura y posteriormente fueron trasladados al Semefo", resaltó.

El grupo delictivo fue asegurado en un enfrentamiento ocurrido la mañana del pasado martes. Los sujetos dispararon contra los agentes ministeriales desde el interior de una casa de seguridad ubicada en las calles Tamaulipas y Nuevo León del poblado Barreales, dijo.

Entre los detenidos resaltaron Isidro Soto Aguilar, de 39 años, alías "El Pantera", líder del grupo delictivo, Mauricio Luna Aguilar, de 42 años, alías "El Papacho", considerado "jefe de sicarios". A dichos sujetos se les investiga en la ejecución de 21 personas.

"El Pantera es uno de los principales objetivos del Gobierno de Chihuahua, mientras que El Papacho está relacionado con el homicidio de los hermanos Archuleta, y en el de 18 personas. Estas detenciones vendrán a traer más tranquilidad a Juárez y ente esto se mantendrá la vigilancia en esa zona", señaló.

Para ello, añadió, se contará con el refuerzo de 500 militares para mantener la vigilancia en las poblaciones de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, Distrito Bravos (cabecera municipal de Ciudad Juárez) y Barreales, entre otras comunidades.

"El Ejército nos comentó que nos respaldará con un contingente de aproximadamente 500 militares, en apoyo a la policía preventiva y a la Policía Estatal, ya que en Praxedis y en Guadalupe sólo hay cinco y siete policías municipales, respectivamente", apuntó.

A unos días de que las fuerzas militares tomaran el control de esta vasta región, el titular de la FGE, sostuvo que los Cárteles de Juárez y Sinaloa intentan posesionarse de esta zona, por eso se generan los problemas, expresó.