Se deben reformar leyes de seguridad para reforzar el combate al crimen

Así lo afirmó Omar Fayad, senador hidalguense. Urgió a consolidar el sistema de justicia a través de los juicios penales orales.
Omar Fayad Meneses, senador de la República
Omar Fayad Meneses, senador de la República (Héctor Mora)
Entrevista con el senador Omar Fayad (Juan José Fernández )

Pachuca

Adicionado a los 10 ejes de la política criminal del gobierno federal, el senador por Hidalgo, Omar Fayad Meneses, consideró que es necesario realizar algunos cambios como reformas a la Ley de Reinserción Social, la regulación a las empresas de seguridad privada y la regulación sobre el uso de la fuerza pública.

Consideró fundamental para el combate al crimen organizado, la prevención del delito y consolidar el sistema de justicia a través de los juicios orales, además del uso de instituciones de inteligencia en conjunto con el ejército y la marina.

“La regionalización del país será fundamental para un buen despliegue de las corporaciones de seguridad federal, el planteamiento realizado por el secretario de gobernación es un planteamiento sólido amplio y va por buen camino”, sostuvo el senador.

Asimismo, el legislador adelantó que en próximos días habrá trabajos en cuanto a reformas a la ley sobre el sistema penitenciario en México, pues dijo es necesario crear un nuevo planteamiento sobre la reinserción social y las prisiones en el país.

Dijo que regular el uso de la fuerza pública es muy importante, “una cosa es combatir al crimen y otra es el uso de la fuerza pública que preventivamente apoya a la ciudadanía, pero también cómo debe de hacerse el manejo de la fuerza”.

De igual modo, Omar Fayad señaló que un rubro importante en materia de seguridad es la regulación de seguridad privada y explicó se han presentado proyectos ante la Comisión Nacional de Seguridad y Empresarios de Seguridad Privada posibles reformas en la materia.

“Vamos a reformar las figuras como el arraigo y los testigos protegidos y reformas importantes de los puntos que Osorio Chong planteo ayer, pero creo que es muy positiva la comparecencia del secretario de Gobernación”, dijo.

Agregó que el titular de la Secretaría de Gobernación acudirá nuevamente al Senado para una reunión privada y profundizar en el tema de seguridad, sobre todo en relación a los grupos de la delincuencia organizada, para saber las estrategias que habrá de implementar el gobierno para combatir a la delincuencia organizada.

Sostuvo que además de realizar las reformas en materia de seguridad, el gobierno debe de considerar con mayores recursos aquellas entidades que mantienen bajos niveles de delincuencia en su territorio e incentivarlos a mantener esa tendencia, como el caso de Hidalgo.

La coordinación en los estados, dijo Omar Fayad,  es uno de los ejes más importantes para la política  de combate al criminen del gobierno federal, pues los tres niveles de gobierno deberán caminar bajo un mismo objetivo para obtener resultados.

Claves

Inicio de operación

  • Omar Fayad señaló que a pesar del atraso en la implementación de los juicios orales en los estados la fecha de inicio del nuevo sistema de justicia no cambiará y deberá operar en 2016.
  • Consideró innecesario fijar una nueva fecha para la implementación del sistema, para que los estados se vean presionados para realizar sus labores correspondientes.
  • Reconoció que el atraso en la implementación del nuevo sistema se debe a que la anterior administración federal no hubo avances considerables en la materia.