Ministro: interés del niño, por encima de relación laboral de maestros

El ministro Fernando Franco González propuso a los demás integrantes de la Corte negar los amparos promovidos contra la reforma educativa, al considerar que ésta no es inconstitucional.
Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El ministro Fernando Franco González Salas dijo que el interés superior del niño está por encima de las relaciones laborales del personal docente que presta sus servicios al Estado. (Cuartoscuro)

México

El interés superior del niño está por encima de las relaciones laborales del personal docente que presta sus servicios al Estado, dijo el ministro Fernando Franco González Salas al comenzar la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de uno de 26 amparos interpuestos contra la reforma educativa.

El ministro ponente propuso a sus homólogos negar la protección de la justicia a los quejosos, al considerar que la reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente, que prevé la evaluación para los maestros que tienen nombramiento provisional o definitivo no es inconstitucional.

Explicó que a raíz de la reforma constitucional en materia educativa se creó un "régimen de excepción" para las relaciones laborales de los maestros al servicio del Estado.

Dijo que las bases, del citado régimen, no solo se encuentran en el artículo 123 constitucional, sino fundamentalmente en el artículo Tercero y sus bases reglamentarias, "que sin duda tienen como base proteger el derecho de los niños y niñas en el artículo Cuarto a una educación de calidad".

Franco comentó que la fracción IX del artículo 123, señala que los trabajadores al servicio del Estado sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada, en los términos que fije la ley. Dicha disposición se refiere a aquellos que tengan un nombramiento de base.

Sin embargo, detalló que la regla general antes señalada admite diversas excepciones, previstas también a nivel constitucional, entre ellas, la que deriva de la reforma al artículo Tercero constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013.

El artículo Tercero establece que el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que...la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

González Salas comentó que el hecho de que el artículo octavo transitorio, en relación con los numerales 52 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente prevean la evaluación obligatoria para los docentes, y que en caso de no aprobar, la consecuencia sea la readscripción para continuar con otras tareas dentro del servicio distinto a la función docente, o la posibilidad de incorporarse a los programas de retiro, no resultan inconstitucionales.

De igual manera, el hecho de que el artículo noveno transitorio prevea que ante la obtención de un resultado desfavorable en su tercera evaluación, los docentes que a la fecha de entrada en vigor de dicha ley serán separados del servicio si contaban con un nombramiento provisional, esto tampoco resulta inconstitucional.

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, aplazó la discusión para este martes porque dijo que estos temas son realmente importantes y ameritan desde luego una consideración amplia de cada uno de los ministros.