Liberan a señalado de acoso en marcha por Mara

La mujer que acusó de acoso a un hombre, quien fue retenido por al menos 250 manifestantes en la plaza comercial de Reforma 222, no quiso denunciarlo ante el Ministerio Público.
El hombre se refugió en la plaza comercial de Reforma 222, donde fue detenido por la policía capitalina.
El hombre se refugió en la plaza comercial de Reforma 222, donde fue detenido por la policía capitalina. (Javier García)

Ciudad de México

Un hombre señalado por una mujer como su presunto acosador durante la marcha para protestar por el asesinato de la joven Mara Castilla y los feminicidios en el país, fue liberado ya que la víctima no quiso denunciarlo ante el Ministerio Público, afirmó el procurador capitalino, Edmundo Garrido.

"Al momento de pedir que se querellara, la víctima no estableció su querella y decidió reservarse el derecho. Al respecto, por ese motivo, la persona que fue puesta a disposición fue dejada en libertad", dijo en la sesión de preguntas y respuestas de una conferencia de prensa.

Ayer, una mujer que participaba en la marcha anunció haber reconocido entre los asistentes a quien dijo fue su acosador.

TE RECOMENDAMOS: Señalan a presunto violador en marcha por Mara y lo retienen

El hombre de 32 años fue correteado por al menos 250 personas que participaban en la movilización hasta la plaza de Reforma 222, donde la policía lo resguardo para evitar que fuera linchado.

Entre gritos de "¡violador!", "¡no está sola!" y "¡vamos a entrar por él!", los policías intentaron calmar los ánimos de las personas y explicaron que "el procedimiento sería todo por la vía legal".

La joven que denunció a su presunto agresor, mantuvo la cabeza cubierta, solo dejó ver sus ojos y dijo que el hombre se llamaba Octavio. Pese al ambiente agresivo, los policías lograron trasladarlo a bordo de una patrulla a la Agencia 50 del Ministerio Público especializado en delitos sexuales.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a acosador en marcha por Mara

El fiscal Garrido dijo que el hombre acusado de acoso era un vendedor de pan.

"El día de ayer se realizó una detención por elementos de Seguridad Pública a petición expresa de una femenina que venía sobre la marcha haciendo la imputación hacía una persona que se encontraba vendiendo en ese momento algunos panes sobre la vía, comentando que fue víctima de abuso sexual", dijo.

El funcionario afirmó que acreditaron el acoso ocurrido en 2012; sin embargo, la víctima no quiso denunciar a su supuesto agresor.

"El hecho de acoso sexual que es lo que se logró acreditar, no son flagrantes, el hecho es desde 2012 y refiere la víctima que venía haciendo esas peticiones por diferentes vías de redes sociales", dijo.


jbh