Piden reformas para nuevo sistema de justicia penal

El presidente de la Suprema Corte, el titular de la Segob y la procuradora general de la República, coincidieron en la necesidad de impulsar reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Miguel Ángel Osorio Chong, Luis María Aguilar Morales y Arely Gómez González se reunieron para hacer una evaluación de los avances en materia de justicia penal.
Miguel Ángel Osorio Chong, Luis María Aguilar Morales y Arely Gómez González se reunieron para hacer una evaluación de los avances en materia de justicia penal.

Ciudad de México

Los representantes del Poder Judicial de la Federación y de las instituciones de seguridad federal coincidieron en la necesidad de impulsar reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la legislación pendiente en materia de ejecución penal, justicia para adolescentes y delincuencia organizada, para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal cuente con todos los instrumentos jurídicos para su correcta aplicación.

Funcionarios federales informaron que estos temas fueron abordados en la reunión que sostuvieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez González.

El encuentro se realizó en las instalaciones del máximo tribunal de justicia del país, donde anunciaron que se llevará a cabo una Reunión Nacional de Operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal para propiciar el intercambio de experiencias en el nuevo sistema entre juzgadores, policías, ministerios públicos, peritos, alcaldes, mediadores, auxiliares de medidas cautelares, defensores, asesores de víctimas y académicos.

De igual manera, servirá como espacio de diálogo sobre temas sustantivos, para definir criterios homologados en la operación interinstitucional y conocer de primera mano la experiencia de todos los operadores para reevaluar soluciones planteadas ante los problemas que se presentan en el día a día.

Indicaron el Poder Judicial de la Federación reiteró su compromiso de cumplir con la instrumentación del NSJP, por lo que trabaja de manera conjunta con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a fin de instalar y poner en marcha la operación de salas de audiencia, así como las demás áreas necesarias para la administración de justicia federal, dentro de las instalaciones de los penales federales.

En la reunión también participaron el ministro Alberto Pérez Dayán; el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel y el titular de la Unidad para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Consejo de la Judicatura Federal, Juan José Olvera López.