Homicidios dolosos se han reducido 16%: Campa Cifrián

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana dijo que durante 2012 se registraron 60 homicidios diarios, mientras que en 2013 solo se dieron 50.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de prevención de la Secretaría de Gobernación, estará en Durango.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. (Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, explicó que desde 2012 a la fecha han disminuido los homicidios dolosos, sin embargo, "tenemos que seguir trabajando en la prevención para enfrentar el origen de la violencia".

"Desde finales de 2012 se registraron 21 mil 782 homicidios dolosos; en 2013, 18 mil 147, lo que significa una reducción de más del 16 por ciento. En promedio en 2012 se registraron 60 homicidios cada día, mientras que en 2013 se tuvo un registro de 50".

Por lo mismo es necesario "unir esfuerzos, a partir de las necesidades de las comunidades, para cambiar las condiciones que generan la violencia", recalcó.

Al inaugurar junto con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el Centro de Prevención y Participación Ciudadana de la comunidad de Agua Blanca, el subsecretario Campa manifestó que trabajar en todos los frentes, garantizar que se cumpla la ley, atacar la impunidad y atender las causas de la violencia, permitirá conseguir el anhelo de todos los mexicanos: tener un México en paz.

En el evento, el subsecretario de Gobernación dijo que cuando se afecta el patrimonio, la tranquilidad y la vida de las personas se falla en lo principal que es garantizar seguridad a la sociedad, por ello el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está comprometido en trabajar de cerca con estados y municipios en esta materia.

El funcionario precisó que los recursos que se aprobaron en 2013 para acciones de prevención han sido aplicados de manera transparente.

En el caso de Puebla, con más de 71 millones de pesos se construyen cinco centros de Prevención y Participación Ciudadana, dos en Tehuacán y tres en Puebla.

En tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle, subrayó que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal y los municipios, porque un problema común requiere de soluciones compartidas. Para disminuir la incidencia delictiva en el estado, dijo, se requieren diseñar estrategias para combatirlas y donde los niveles de gobierno asuman responsabilidades.

Dijo que no sólo se deben combatir de manera frontal los delitos y a los delincuentes, sino también invertir en la prevención del delito y fortalecer el tejido social. "Vamos juntos a recuperar espacios", en los que se propicien la convivencia familiar, actividades deportivas y culturales, indicó.

En el evento estuvieron presentes, el coordinador de vinculación de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Stabros; la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez; el Secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas; el procurador de Justicia del estado, Víctor Carrancá Bourget; el director general de CORETT, Jesús Alcántara Núñez; el delegado federal de CORETT en Puebla, Alberto Jiménez Arroyo; la diputada federal María del Carmen García de la Cadena, el diputado local Sergio Gómez Olivier, entre otros.