Reducción de delitos, mayor en gobierno de Mancera

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la baja es más importante que en las gestiones de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Ciudad de México

En la Ciudad de México los delitos de alto impacto han registrado una importante reducción en lo que va de la administración del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, respecto a las gestiones de sus antecesores Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Así se desprende de la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de datos del gobierno capitalino, que revelan que principalmente han disminuido los homicidios, secuestros, extorsiones y robo de vehículos.

Los asesinatos dolosos han bajado 45.4 por ciento  en comparación con la administración de Ebrard; más de 70 por ciento de los presuntos homicidas han sido capturados en esta administración y en el 87 por ciento de los casos han recibido auto de formal prisión.

Aun cuando a partir del año 2000 la incidencia de secuestro registró una escalada, durante el gobierno del doctor Mancera la tendencia ha ido a la baja.

En los primeros 20 meses de la gestión de López Obrador se denunciaron más de 250 casos de plagios, y en el mismo lapso de la administración de Ebrard el promedio fue de 200.

Sin embargo, en los primeros 20 meses del actual gobierno de la ciudad de México la cifra se ubica en 100 casos, de los cuales la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha resuelto alrededor de 90 por ciento.

En los últimos doce años la ciudad de México encabezaba la lista de entidades con el mayor número de robo de vehículos, y durante la presente administración este delito se redujo 20 por ciento. Superaba inclusive al Estado de México y Tamaulipas, donde la incidencia ahora es mucho más alta.

La comisión de este ilícito con violencia alcanzó su máximo con López Obrador cuando se registró una cifra de hasta 120 vehículos robados cada 24 horas, el equivalente a 27 mil 583 unidades en sus primeros 20 meses de gobierno.

Este delito tuvo una ligera disminución con Ebrard en el periodo de referencia, cuando se denunció el robo de 17 mil 827 automotores.

Actualmente la cifra está en uno de sus niveles históricos más bajos en el Distrito Federal, con un promedio de 40 unidades robadas al día.

Las extorsiones es otro de los delitos que se dispararon a partir del año 2000; en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se recibieron en sus primeros 20 meses un total de 382 denuncias.

En la gestión de Ebrard la cifra de querellas aumentó en mil 195 casos en los primeros dos años de su gobierno.

Actualmente se han presentado 403 casos, los cuales han sido atendidos por expertos en manejo de crisis en caso de secuestro y extorsión y en el 98 por ciento de los casos las víctimas no ha caído en el engaño de los delincuentes que no han obtenido pago alguno.

De acuerdo con información del Centro Nacional del SESNSP en el año 2000 se reportaron 85 mil 328 averiguaciones previas y en 2013 se registraron 42 mil 410 indagatorias iniciadas por el agente del Ministerio Público, lo que representa una disminución de más de 50 por ciento.