• Regístrate
Estás leyendo: Redes de trata atrapan al año a 20 mil niños: ONU
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:49 Hoy

Redes de trata atrapan al año a 20 mil niños: ONU

Lanzan proyecto para prevenir y detectar la explotación sexual, también buscan empoderar a las mujeres para frenar este delito.
Publicidad
Publicidad

En el país cada año 20 mil niños son captados por las redes de trata, de los cuales 45 de cada 100 son indígenas, alertó la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, que de forma coordinada con México y Canadá impulsará un programa de prevención.

El proyecto “Detección, y prevención de la trata de personas en comunidades indígenas de México” busca empoderar a las mujeres indígenas sobre este fenómeno, además de sensibilizar a los pueblos originarios sobre el delito y dotarlos de las herramientas que les permitan ser víctimas de trata.

De acuerdo con las Naciones Unidas, en México se han identificado 414 municipios altamente vulnerables a la trata, de los cuales la mayoría son indígenas.

Además de que se estimó que 82 por ciento de los 17 millones de indígenas que viven en el país sufren de marginación.

En el Diagnóstico Nacional Sobre la Trata en México, el organismo internacional señala que durante 2010 se registraron 33 mil 113 víctimas de este delito, de las cuales 80 por ciento eran mexicanas.

Antonino Leo, representante del organismo internacional, aseguró que los indígenas es uno de los sectores más vulnerables, por lo que resulta fundamental prestar atención a las comunidades del país donde la falta de empleo, de educación y otros factores propician el ambiente necesario para la trata.

“Explotación sexual, trabajos forzosos, servidumbre doméstica y venta de menores son solo algunas de las modalidades en que los indígenas son explotados por las redes criminales”, dijo.

El diplomático recordó que durante los últimos años, la oficina de la ONU desarrolló la campaña “Corazón azul” contra la trata, que desde su lanzamiento ha contribuido a sensibilizar a la población y a identificar a más de 400 posibles víctimas.

El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano, aseguró que el proyecto permitirá sumar esfuerzos para lograr erradicar y prevenir esta práctica que afecta a las comunidades indígenas.

Serrano detalló que el programa se implementará a través del empoderamiento de las mujeres indígenas, considerando que el organismo internacional ha detectado que 60 por ciento de las víctimas de trata son mujeres.

En representación del gobierno mexicano, llamó a sumar esfuerzos con más países para erradicar y prevenir este delito.

Al anunciar la entrega de un millón de dólares para la implementación de este programa, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, aseguró que los gobiernos y las sociedades tienen una deuda con la población indígena que debe ser atendido para revertir la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

Reconoció que “en Canadá hemos cometido todos los errores posibles con los pueblos indígenas”, que abrió a un ciclo de reconciliación con el primer ministro, Justin Trudeau, y que marca la política de sumar esfuerzos con los países de la región para mejorar las condiciones de este sector altamente vulnerable.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.