Mantienen recursos de Iniciativa Mérida

Se ejercerán mil 100 millones de dólares hasta 2019. Hasta hoy el proyecto ha brindado 1.5 mil millones de dólares en equipo, capacitación y asistencia técnica para México.
El gobernador Rafael Moreno Valle y el embajador de EU Anthony Wayne, inauguraron el Pueblo Táctico de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida "Gral. Ignacio Zaragoza".
(Archivo) (Foto: Andrés Lobato)

México

Iniciativa Mérida se mantiene hasta el momento aun con los desencuentros entre los gobiernos de Donald Trump y de Enrique Peña, según información de la embajada de Estados Unidos en México.

Fondos por un monto aproximado de mil millones de dólares —de un total de 2 mil 500 mdd que contempla el programa— siguen etiquetados para ejercerse, en algunos rubros hasta 2019.

Destaca el fondeo que EU mantiene para el fortalecimiento del sistema penitenciario mexicano.

A través de este programa han sido certificadas 58 prisiones por parte de la Asociación Americana de Correccionales (ACA por sus siglas en inglés), como en el caso del penal de San Miguel de Allende, Guanajuato..

A la fecha se han destinado más de 30 millones de dólares en capacitación, asistencia técnica y equipo para ayudar a las autoridades federales y estatales de México que se encargan de administrar prisiones.

En este apoyo bilateral resalta el Programa de Correccionales, implementado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés).

Autoridades de la embajada de EU en México comentaron que mediante Iniciativa Mérida, el INL trabaja conjuntamente con funcionarios mexicanos.

Resaltaron la cooperación para impulsar y concretar un "sistema carcelario que ofrezca un ambiente seguro y humano para reclusos, visitantes, custodios y otro personal penitenciario".

Dijeron que por lo menos hasta el momento Iniciativa Mérida se mantiene firme, sin cambios.

"Tras ocho años de haber iniciado su instrumentación, Iniciativa Mérida, valorada en 2 mil 500 millones de dólares, ha promovido una mayor cooperación entre México y Estados Unidos.

"Ha otorgado respaldo intangible a las instituciones judiciales y del orden público en México y ha permitido contrarrestar el comercio ilegal de narcóticos y armas, fortaleciendo la seguridad fronteriza", sostiene el gobierno e EU", de acuerdo con funcionarios de la embajada estadunidense.

Señalaron que "hasta el día de hoy la iniciativa ha brindado 1.5 mil millones de dólares en equipo, capacitación y asistencia técnica para México".

Como parte de la Iniciativa Mérida, la INL ha impulsado la aplicación de medidas que han permitido mejorar sustancialmente el sistema penitenciario mexicano.

El apoyo ha permitido que prisiones mexicanas cumplan con 137 estándares (mínimos a nivel mundial) en siete áreas: seguridad, protección, orden, cuidados nutricionales, y de salud, además de programas actividades de reinserción, administración y justicia.

Los penales acreditados por ACA tienen los más altos estándares en el mundo.