• Regístrate
Estás leyendo: Rectifican: México no es el segundo país más violento
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 04:27 Hoy

Rectifican: México no es el segundo país más violento

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos admite “falla metodológica” en estudio; anticipa que con los nuevos resultados permanecerá en el “top ten” de la lista.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

México no es el segundo país más violento del mundo, pero está entre los primeros 10 del ranking, corrigió el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

Esta aclaración se dio un día después de que el presidente de EU, Donald Trump, tomó las conclusiones del reporte de IISS presentado en mayo pasado para advertir sobre la letalidad del narcotráfico mexicano y asegurar que construirá el muro.

“México está ranqueado como el segundo país más mortal del mundo, después de Siria. El narcotráfico es en gran parte la causa. ¡Vamos a construir el muro!”, escribió ayer el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.

En un comunicado difundido ayer en su página de internet, el IISS aceptó que en su reciente Encuesta de Conflictos Armados hubo una falla metodológica que requiere revisión; pese a ello “anticipó” que México permanecerá en el ranking de los 10 países más letales del mundo.

“Nuestros investigadores están trabajando para rectificar esto y vamos a compartir los resultados a su debido tiempo. Anticipamos que esto hará que México permanezca entre los 10 más letales del mundo, por las muertes atribuibles a un conflicto armado”, señaló.

Aseguró que la base de datos de dicho informe anual no mide los homicidios absolutos o per cápita.

“Estimamos las muertes directamente relacionadas con el conflicto. No proporcionamos una evaluación de los niveles de violencia en ningún país. Respetamos el rigor de la investigación y análisis general del instituto, y nos esforzamos por ser lo más transparentes posible cuando, como en este caso, hemos cometido un error”, sostuvo.

EL ANÁLISIS

En el informe dado a conocer el 9 de mayo pasado se ubicó a México como el segundo país donde más personas murieron de forma violenta en 2016, con 23 mil casos, por arriba de países como Irak, Afganistán, Turquía y Somalia. En el primer lugar apareció Siria.

Del caso mexicano, el estudio resaltó lo raro que es que un conflicto criminal alcance tales magnitudes, pues “a diferencia de los conflictos tradicionales, los criminales buscan establecer territorios autónomos y no ideales político-ideológicos”.

El gobierno mexicano rechazó esas conclusiones, al considerar que se utilizaron “cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas y aplica términos jurídicos de manera equivocada”.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores consideraron que la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un “conflicto armado”.

Los señalamientos de Trump reabrieron la controversia el jueves, cuando la SRE rechazó, por segunda ocasión, las conclusiones de IISS, ya que, aunque reconoció que la nación tiene “un problema significativo”, está lejos de ser uno de los más violentos.

La dependencia señaló que, según la ONU, solo en América Latina, Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidios de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8 y 25.2, respectivamente, por cada 100 mil habitantes, mientras que en México la tasa es de 16.4.

La cancillería recordó que el mercado de las drogas es un problema compartido con EU que no se resolverá culpándose unos a otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.