• Regístrate
Estás leyendo: Reconsidera ‘Cuau’ y pide diálogo a Graco
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 23:30 Hoy

Reconsidera ‘Cuau’ y pide diálogo a Graco

Tras el ofrecimiento, representantes de los gobiernos estatal, municipal e incluso federal sostuvieron ayer un primer encuentro en Cuernavaca.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, propuso un esquema de coordinación entre el mando único y la policía municipal para combatir la inseguridad.

Luego de amenazar con impugnar el decreto del gobernador Graco Ramírez del lunes pasado, que impone el mando único en 15 municipios, el ex futbolista reconsideró y convocó al Ejecutivo estatal a dialogar para llegar a acuerdos y trabajar en conjunto.

“Aquí no es cuestión de pelear a ver quién tiene más fuerza o más poder. Simplemente hay que trabajar para los ciudadanos. No queremos pelear ni tanto él (Graco Ramírez) como yo. Simplemente hay que ponernos de acuerdo y ponernos a trabajar para que los ciudadanos tengan seguridad”, declaró tras partir con trabajadores del ayuntamiento la tradicional rosca de Reyes.

En un comunicado, el gobierno estatal reiteró “su disposición al diálogo institucional permanente y transparente con las autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca... pues nuestro compromiso y nuestro deber es con los ciudadanos”.

Blanco pidió que permanezca Carlos de la Rosa como secretario de Seguridad de Cuernavaca.

“Como está el secretario de Seguridad de nosotros que se coordine con el secretario del mando único. Lo importante es llegar a una coordinación. Como lo he dicho, los ciudadanos no están contentos con el mando único. Simplemente hay que coordinarnos”, agregó.

Aceptó que continúa el análisis de su equipo jurídico sobre la posibilidad de impugnar ante la Suprema Corte el decreto. Sin embargo, puntualizó que la prioridad es la comunicación con el gobierno del estado.

Blanco descartó emprender alguna acción legal contra Graco Ramírez por haber señalado que algunos colaboradores del municipio tienen ligas con el narco.

“Todo mi equipo es gente de mi confianza, es gente que voy a apoyar hasta el final”, apuntó.

Reconoció que “esto de la política está cabrón”, pero llamó a los ciudadanos “a que estén tranquilos, que estén en paz, que vean un cambio... que digan ‘ah mira, ahora sí estos cabrones están trabajando ahora sí, no están sentados en la mesa nada más, están chambeándole’”.

REFRENDA DISPOSICIÓN

En su comunicado, el gobierno estatal subrayó que “el mensaje que deben dar las autoridades electas democráticamente es de unidad y no de confrontación o de cerrazón, porque los únicos beneficiarios son aquellos que intentan vulnerar las instituciones del Estado mexicano”.

Insistió en que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno “resulta fundamental en estos momentos en que hay grupos que buscan generar temor y desestabilizar la convivencia pacífica en el estado”.

Precisó que tras el ofrecimiento de Blanco, el secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, se puso en contacto con las autoridades del ayuntamiento.

Al respecto, Roberto Yáñez, secretario de Gobierno de Cuernavaca, confirmó que ayer se dio un primer encuentro en la capital entre representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el funcionario señaló que van avanzando poco a poco y confió en que este jueves se logren destrabar todas “las situaciones meramente políticas” que alejaron a las autoridades.

Blanco y Graco ya están llegando a acuerdos en beneficio de la ciudadanía, destacó.

REUNIÓN CON OSORIO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Graco Ramírez dieron a conocer en Twitter que sostuvieron una reunión para definir acciones conjuntas.

“Esta tarde me reuní con el Gobernador @GracoRamirez para definir acciones conjuntas sobre la situación en Morelos”, escribió el funcionario federal.

“Acordamos fortalecer las tareas de seguridad para que sigamos con más y mejores resultados”, refirió el mandatario estatal.

YÁÑEZ PIDIÓ TREGUA CON EL CRIMEN

En enero de 2013, Roberto Yáñez, en ese entonces diputado local del Partido Social Demócrata, propuso pactar con la delincuencia organizada “por el bien de todos”.

En su cuenta de Twitter, el ex legislador escribió hace tres años: “La delincuencia nos ha rebasado totalmente, estamos en sus manos, debemos llegar a una tregua por el bien de todos”.

La propuesta fue rechazada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, también a través de su cuenta de Twitter.

“Insostenible, en Morelos no negociamos con delincuentes”, escribió el mandatario estatal.

Roberto Yáñez fue nombrado por el alcalde Cuauhtémoc Blanco como secretario de Gobierno de Cuernavaca.

Con información de: Redacción/México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.