• Regístrate
Estás leyendo: Reconoce GDL a sus “héroes” brigadistas
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 06:34 Hoy

Reconoce GDL a sus “héroes” brigadistas

El gobierno municipal emitió un reconocimiento a todos los elementos tapatíos que participaron en las labores tras sismo del 19 de septiembre.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

En el día del servidor público, el ayuntamiento de Guadalajara decidió reconocer a un grupo de funcionarios a los que nadie podría reclamarles nada, y aunque en esencia su labor es la de servir, como cualquier otro trabajador público debe hacerlo, en su caso, una intervención adecuada puede significar salvar la vida de una persona.

Los galardonados fueron alrededor de 90 elementos del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano en Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, el Grupo de Rescate de la policía tapatía, un Equipo de Paramédicos de la Cruz Verde y un Equipo Especial de Abastecimiento y Envío de Víveres, todos, participaron en las labores de apoyo en estados afectados tras los sismos del 19 de septiembre.

Durante el evento protocolario, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, señaló que entre los rescatistas presentes no sólo veía un grupo donde los esfuerzos individuales pasen de largo entre los resultados colectivos, “son mujeres y hombres trabajando día y noche de manera incansable para poder ayudar a quienes lo necesitaban cada uno de los nombres que aquí se mencionaron son mexicanas y mexicanos que han puesto un gran ejemplo y que representan sin duda un orgullo para su ciudad y sus familias”.

Entre el grupo de personas que recibieron el reconocimiento, se encontraba Maricela Bautista, una mujer de 30 años que desde niña tenía claro la profesión que quería desempeñar, “ella desde que estaba chiquita, a los seis años, veía pasar una ambulancia y me decía: Mira mamá esa es mi ambulancia y un día voy a estar ahí” cuenta Ana María Ramírez, madre de la rescatista.

Maricela Bautista y sus compañeros recibieron de manos del alcalde un cuadro que resume en un párrafo las acciones que desarrollaron durante cinco días y por lo cual se les reconoció, “por su participación en la atención médica a los habitantes del Estado de Morelos después del sismo del día 19 de septiembre de 2017. Su solidaridad enorgullece a la ciudad de Guadalajara”; 187 caracteres que representan horas sin comer, días sin dormir, brazos cansados de levantar escombros, corazones que se estrujaron con las lagrimas de los familiares de aquellos que no lograron ser rescatados con vida.

Los grupos de Guadalajara se enfocaron en atender a la gente en el Estado de Morelos, la atención se centraba en la capital del país y a pesar de los más de 600 kilómetros de distancia entre la perla de Occidente y el citado estado, fueron los primeros en llegar a los lugares donde se respiraba desesperación, miedo y tragedia, “la gente no tenía a donde irse, trataban de quedarse en un solo cuartito, fueron noches en que llovió toda la madrugada y temblaba por las mañanas”, señaló la rescatista.

Conforme las horas y los días pasaban el cuerpo comenzaba a cobrar factura, el cansancio era innegable, pero los rescatistas encontraban fuerza en la propia gente a la que acudieron a apoyar, “la gente es muy humilde pero te quiere dar todo, nos sentábamos en la banqueta y nos llevaban agua, comida, nos prestaban casas para bañarnos y siempre viendo qué se nos ofrecía”, recordó Maricela, sobre esos días en Morelos, esos días en los que al igual que sus compañeros ofreció todas sus fuerzas para servir a quienes en ese momento, más lo necesitaban.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.