• Regístrate
Estás leyendo: Reconoce Astudillo “guerra” por el control de la amapola
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:42 Hoy

Reconoce Astudillo “guerra” por el control de la amapola

El gobernador advierte que “no se acabará en uno ni en dos días”. (Foto: Ariana Pérez)

Ataques armados simultáneos en tres comunidades de la sierra guerrerense dejan un muerto; tras un operativo militar y policiaco, decomisan armas, cartuchos y vehículos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El gobernador Héctor Astudillo reconoció que en la sierra de Guerrero se vive una “guerra” por el trasiego y por las tierras destinadas al cultivo de amapola, la cual, advirtió, “no se acabará en uno ni en dos días”.

En Casa Guerrero, el jefe del Ejecutivo local confirmó los reportes relacionados con la incursión de hombres armados en pueblos ubicados en la zona serrana de Leonardo Bravo, entre ellos Filo de Caballos, Puentecillas y Corralitos.

Indicó que la mañana de ayer se puso en marcha un operativo conjunto con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía estatal, quienes recorrieron los puntos más críticos reportados por la propia ciudadanía.

“Tuvimos la información de que en algunos lugares había disparos, por eso es que hemos movilizado especialmente a los 22 grupos que tenemos en la zona de la sierra, porque hay lugares en los que se están presentando ese tipo de expresiones”, dijo.

Astudillo comentó que se trata de implementar un operativo que permita el paso hasta Casa Verde y después hacia Chilpancingo, para que las personas que se encuentran en tránsito puedan llegar sin exponer su vida.

Admitió que se está frente a un problema muy sensible; sin embargo, dijo se debe buscar la manera de detenerlo.

“Vemos claramente que hay grupos delincuenciales que están en el ánimo de confrontar y de ejercer el control de los dominios territoriales, en esto definitivamente tiene que ver el tema de la amapola, eso es un tema fundamental”. El gobernador enfatizó: “Es una guerra por el control, la cual no va a terminar ni en uno ni en dos días, se presenta porque están tratando de controlar el paso, la siembra y todo lo que hay en esa zona”. A pregunta expresa, admitió que hay muchas escuelas sin clases, recordó que la semana pasada se intentó realizar un operativo para que los maestros pasaran hacia sus centros de trabajo, pero hubo complicaciones.

Funcionarios policiacos y militares confirmaron la muerte de una persona durante la incursión de presuntos delincuentes en los mencionados pueblos.

Además decomisaron nueve armas largas con cartuchos útiles y tres vehículos, dos de ellos blindados.

Irrupciones

La mañana de ayer hombres armados procedentes de Tlacopetec, municipio de Heliodoro Castillo, irrumpieron en comunidades serranas de Leonardo Bravo.

De acuerdo con la policía ciudadana de Los Morros, alrededor de las 7 horas se registraron ataques simultáneos en las comunidades de Filo de Caballos, Puentecillas y Corralitos, las tres pertenecientes a Leonardo Bravo.

Crescenciano Pacheco, coordinador de la policía ciudadana de Los Morros, emitió una alerta alrededor de las 10 horas, confirmando que la confrontación se había prolongado por espacio de tres horas y que hacía falta en la zona la presencia de personal del Ejército mexicano y de la policía del estado.

De acuerdo con habitantes de las comunidades afectadas, se trata del mismo grupo que la madrugada del pasado miércoles irrumpió en las comunidades de Xochipala y La Laguna, en el municipio de Eduardo Neri, y dejó como saldo un policía rural muerto y cinco heridos.

En varios puntos se indicó que los agresores dispararon contra los transformadores de la Comisión Federal de Electricidad, con la intención de cortar el suministro de energía y dejar a la población incomunicada.

En tanto, Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), precisó que para monitorear la zona se utilizó el helicóptero que utiliza el jefe del Ejecutivo local, pues el de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra en mantenimiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.