Señala derechos humanos abuso de GATES en cateo

Emitió una recomendación contra la corporación cuando en 2013 ingresaron a una casa en Monclova buscando droga, pero sin ninguna orden, donde finalmente no encontraron nada.
El caso se presentó en 2013 en Monclova.
El caso se presentó en 2013 en Monclova. (Archivo)

Monclova, Coahuila

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió el miércoles recomendación por violación a la privacidad por parte del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), en un caso ocurrido en la región Centro.

La recomendación 132/2014 contra la Comisión Estatal de Seguridad Pública por la actuación de personal del GATE en la violación al derecho a la privacidad en su modalidad en cateo y visitas domiciliarias ilegales, informó Genaro Soto Flores, cuarto visitador de la comisión en Monclova.

La generalidad son quejas contra diferentes corporaciones policiales de la Comisión Estatal de Seguridad, PGJE y policías municipales.

“Se puede decir que es la primera recomendación en la región Centro de este tipo porque ha habido 14 en lo que va del año por otros motivos, como dilación en la justicia y a las condiciones en las cárceles”, explicó.

La recomendación está firmada por el presidente de la CDHEC, Xavier Díaz de Urdanivia y refiere que hubo violación a los derechos humanos debido a que los elementos del GATE no tenían una orden de cateo para entrar al domicilio ni inspeccionar.

Los hechos que dieron origen a la queja ocurrieron en diciembre de 2013, cuando, de madrugada, los oficiales irrumpieron en un negocio y vivienda.

De acuerdo con la narración de la afectada, encapuchados y armados, los elementos del GATE entraron a la fuerza al negocio y a su casa, a las recámaras, donde estaban sus hijos y esposo, para intimidarlos y amenazarlos con sus armas.

Los policías buscaban droga y presionaban a la propietaria del negocio de venta de cerveza para que dijera dónde la tenía, finalmente al buscar y no encontrar nada se fueron.

Soto Flores destacó que la emisión de las recomendaciones es el resultado del trabajo de la comisión a las quejas de la ciudadanía que en lo que va del año suman 273.

La generalidad son quejas contra diferentes corporaciones policiales de la Comisión Estatal de Seguridad, la Procuraduría General de Justicia del Estado y policías municipales por detención arbitraria, cateos, dilación en expedientes, detenciones y arbitrariedades.