CEDHJ emite recomendación por violación de exfiscales

Según el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, “se habrían inhibido las posibilidades del fatal homicidio” que cometió una mujer, si la autoridad hubiese actuado.

Guadalajara

Una mujer sufrió la violación a derechos a la legalidad y seguridad jurídica con la omisión de la Fiscalía Central al no brindarle protección ante el maltrato por parte de su esposo quien después fue asesinado por la mujer, concluyó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). El organismo dirigió la Recomendación 39/14 a Rafael Castellanos, fiscal central del estado, por este hecho.

La CEDHJ señaló a los exfiscales Carlos Alberto Vargas González y Perla Georgina Macías Gómez por abuso de autoridad y los delitos que resulten, tras “no decretar las medidas de protección a favor de la quejosa y sus menores hijos, en practicar las correspondientes diligencias para acreditar el cuerpo de los delitos denunciados, así como la probable responsabilidad del inculpado en los hechos”.

Según el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, “se habrían inhibido las posibilidades del fatal homicidio”, su encarcelamiento y la afectación a sus hijos, si la autoridad hubiese actuado.