Emiten recomendación a Tlajomulco por actuación de policías

CEDHJ señala a cuatro elementos municipales.

Guadalajara

Cateos sin orden así como amenazas y agresiones por parte de elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlajomulco y personal de la agencia del Ministerio Público de Detenidos de la Fiscalía Regional del Estado, ocasionó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitiera la Recomendación 37/14 al alcalde Ismael del Toro.

La CEDHJ señala a los elementos municipales Juan Ávalos López, Luis Briones García, José Elías Linares Sánchez y Édgar Villegas Soria “por la violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a la libertad personal y a la privacidad”. Con lo que el organismo espera que se inicie proceso administrativo, así como capacitar al personal y los aspirantes a la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga.

Mientras que al titular de la Fiscalía Central “se le pide instruir a su personal para que concluya las investigaciones de la averiguación previa 961/2014 y determine responsabilidad penal a quien corresponda”, aunque no es autoridad involucrada.