Por tercera vez, recluso escapa de cárcel en Q.Roo

José Luis Rodríguez Trejo, acusado de violación desde el año pasado, la logrado escabullirse hasta por la ventana de un baño; su más reciente fuga fue del Cereso de Chetumal.
En cárceles se registra el mayor número de llamadas de extorsión
Archivo. (Imelda Torres)

Chetumal, Q. Roo

José Luis Rodríguez Trejo es experto en fugarse de las cárceles. En más de un año, el hombre acusado de violación se escapó tres veces de centros de reclusión en Quintana Roo.

Su más reciente escape ocurrió del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, durante la madrugada de este viernes.

Rodríguez Trejo fue detenido por primera vez el 2 de abril de 2013, por el delito de violación. La autoridad lo ingresó a la cárcel de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, pero se dio a la fuga por la ventana de un baño. Dos días después fue aprehendido y trasladado a la cárcel municipal de Cancún.

Hace un año, el 4 de julio de 2013, el reo volvió a escaparse; fue reaprehendido a principios de agosto. A finales de ese año fue traslado al Cereso de Chetumal, penal del que se escapó recientemente.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Pedro Mercader Rodríguez, consideró que el reo pudo haber saltado la barda perimetral de cuatro metros de altura, durante la madrugada.

"El interno se encontraba en un área de segregación, que se encuentra al costado izquierdo de la prisión, conocida como 'Almoloyita' porque teníamos la referencia de fugas anteriores, aun así se escapó.

"Se llama José Luis Rodríguez Trejo, está por el delito del Fuero Común. Él paso lista anoche, alrededor de las seis de la tarde, y al pase de lista de hoy se percataron que no se encontraba. No salió por la puerta, no había un vehículo esperando, todo los indicios son que se trató de un descuido o bajo la complicidad de alguien, pero lo determinaran las investigaciones", expresó el funcionario estatal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las investigaciones correspondientes al interior del penal para deslindar responsabilidades contra el personal que por descuido o complicidad permitió la evasión del reo.

"Desde que tuvimos conocimiento del hecho se puso la demanda correspondiente, la policía ministerial determinara de qué lado se dio la fuga, porque evidentemente de ahí determinaran las presuntas responsabilidades de los custodios. Por el momento todos los custodios están concentrados y se pondrán a disposición a todo aquel que los agentes del ministerio público determinen", explicó.

El encargado de la policía estatal agregó que se ha instalado un protocolos de seguridad, puestos de control de vigilancia y se alertado a todas las corporaciones sobre la fuga, para poder reaprenderlo. "Hay un retén antes de llegar al kilómetro 19 de la policía estatal y policía judicial, lo mismo en el municipio de Bacalar, en Felipe Carrillo Puerto", indicó.