• Regístrate
Estás leyendo: Recibir un vehículo recuperado tras robo tarda hasta 45 días
Comparte esta noticia

Recibir un vehículo recuperado tras robo tarda hasta 45 días

Gilberto Higuera Bernal, ha reconocido la gravedad de este problema: “hay por lo menos 6 mil vehículos a disposición de agentes del Ministerio Público que no han sido devueltos”.
Publicidad
Publicidad

Si a una empresa o una persona le roban su vehículo y luego es recuperado, puede no obtenerlo de inmediato y puede atravesar “un calvario” para obtenerlo nuevamente. Si el proceso se hace legalmente, el proceso puede llevar, por lo menos, 45 días hábiles, según un abogado dedicado a realizar este tipo de procesos de devolución para aseguradoras, como GNP, Banorte y Mapfre, entre otras.

La Fiscalía General del Estado ha anunciado que todo eso está a punto de cambiar, a partir de la publicación en su página de internet de un listado de los vehículos que se encuentran en depósitos o corralones a su cargo o concesionados. Sin embargo, el mismo encargado de despacho de la institución ministerial, Gilberto Higuera Bernal, ha reconocido la gravedad de este problema: “hay por lo menos 6 mil vehículos a disposición de agentes del Ministerio Público que no han sido devueltos”.

Declaró en distintas entrevistas que en corralones a cargo de la institución ministerial y en otros de carácter particular se tienen más de 6 mil vehículos a resguardo y se tiene la intención de comenzar un proceso para agilizar la devolución de los mismos, para lo que ya ha girado instrucciones a los responsables de las áreas correspondientes y a los agentes del Ministerio Público.

Además, Higuera dio a conocer que “he iniciado conversaciones con las autoridades locales, municipales y federales, para que se haga un procedimiento coordinado para que los vehículos sean trasladados, preferentemente a los depósitos de la Fiscalía, para que los cobros sean razonables y congruentes para atender este problema”.

También se estableció un lineamiento que se puede verificar en la página de la Fiscalía, para que los propietarios de vehículos puedan recuperar autos.

En entrevista con Milenio, una abogada dedicada a representar a las empresas aseguradoras para recuperar los vehículos robados, quien pide el anonimato en razón de las implicación de sus declaraciones, dijo que el proceso para intentar recuperar un vehículo particular o mercantil que fue robado es presentar la denuncia en una agencia del Ministerio Público, la más cercana al lugar donde ocurrieron los hechos.

Allí comienza la primera traba burocrática, puesto que hay que insistir a los agentes del Ministerio Público para que turne la denuncia a una entidad de la Fiscalía General del Estado denominada OCRA, la cual concentra todas las averiguaciones previas por robo de vehículo, en ocasiones ese trámite puede llevar una semana o más tiempo.

Comentó que hay ocasiones en que a las 48 horas de que el vehículo fue robado, ya se localizó por parte de alguna corporación policiaca, pero la denuncia aún no ha llegado a la OCRA y una vez que la carpeta de investigación finalmente ha llegado ahí, otra parte del proceso comienza puesto que hay que llegar a las 9 de la mañana a las oficinas que se encuentran a un costado del penal de San Miguel, anotarse en una libreta para ser atendidos por los agentes del Ministerio Público y esperar que se pueda revisar el estado que guarda la carpeta de investigación.

Una vez que han sido atendidos, se solicita la aceleración del proceso para la devolución del vehículo, si es que las condiciones legales lo permiten, pero este proceso puede tardar hasta 45 días hábiles o incluso más. Sin embargo, se puede acelerar si se entregan “dádivas” los auxiliares del Ministerio Público, por ejemplo, revisar el estado que guarda una carpeta de investigación cuesta 500 pesos.

Esta situación se ha vuelto tan ordinaria que las empresas aseguradoras, dice, tienen una bitácora en donde las personas físicas o morales reconocen que se entregarán “dádivas” para acelerar el proceso. Si se entrega dinero a los funcionarios el proceso de devolución se puede acelerar a dos o, incluso, un día hábil.

La dimensión de los robos

Entre enero y septiembre de este año han ocurrido 10 mil 237 robos de vehículos entre coches y motocicletas, lo que significa que, en promedio, se roban 38 vehículos diariamente, pero adicionalmente se han reportado mil 912 robos contra transportistas, lo que incrementa la cantidad de robos que ocurren en la entidad.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.