• Regístrate
Estás leyendo: Reciben 121 quejas contra Ceresos de Guanajuato
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 03:52 Hoy

Reciben 121 quejas contra Ceresos de Guanajuato

Seguridad

Las quejas en los Ceresos de Guanajuato son registradas en dos años, y la PGJE emite 39 recomendaciones.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En Guanajuato se han recibido 121 quejas en los Centros Estatales de Reinserción Social durante los últimos dos años.   

Tan solo en el 2016 se recibieron 71 quejas contra autoridades en los Centros Estatales de Reinserción Social y se emitieron 30 recomendaciones, mientras que en el 2017 se iniciaron 50 expedientes de queja y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió 39 recomendaciones. 

En donde 10 de las recomendaciones se emitieron en seis expedientes iniciados y concluidos en el periodo que se informa y las 29 restantes se emitieron de 12 expedientes iniciados en el proceso anterior.   

De esas 50 quejas que se emitieron en el 2017, a los tipos de conclusiones que se llegaron fue que en seis fueron por recomendaciones, en 11 casos no hubo recomendación, en 10 casos hubo un sobreseimiento en 13, la conclusión fue de no admisión y por último 10 de estos están en trámite.   

Por otro lado se encuentra el desglose de las incidencias de los hechos violatorios en los expedientes de queja, en donde la violación a los derechos de las personas privadas de su libertad fueron 19; mientras que la violación por el derecho a la integridad personal fueron de 10; violación a los derechos de los reclusos internos fue de 7; violación del derecho a la integridad y seguridad personal fueron 5; ejercicios indebido de la función pública 4: otros derechos (no explica cuáles) 10.

La tabla de resultados que arroja las recomendaciones emitidas es de 39, de estas el desglose es el siguiente: aceptadas y cumplidas 29; aceptadas y pendientes de cumplimento 10.   

Las quejas por incidencia de hechos violatorios en las recomendaciones son las siguientes: violación a los derechos de las personas privadas de su libertad 16; trato digno 7; insuficiente protección de personas 6; acoso laboral 2; acoso sexual 2: otros hechos 6.   

Estos datos conforman el informe de actividades de enero a diciembre del 2017 que se entrega a la Cámara de Diputados por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Hechos violatorios en expedientes de queja...
*Violación a los derechos de las personas privadas de su libertad: 19
*Violación del derecho a la integridad personal: 10
*Violación a los derechos de los reclusos internos: 7
*Violación del derecho a la integridad y seguridad personales: 5
*Ejercicio indebido de la función pública: 4
*Otros derechos: 10

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.