Tribunal niega amparo a Rodrigo Vallejo

Un tribunal federal rechazó amparar al hijo del ex gobernador de Michoacán al considerar que existen elementos que hacen presumir que sí encubrió a Servando Gómez.
Fausto Vallejo, quien fue detenido por ser grabado en un reunión con La Tuta, obtendrá su libertad.
Rodrigo Vallejo pretendía revocar el auto de formal prisión en su contra. (Quadratin)

Ciudad de México

Un tribunal federal negó un amparo a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien pretendía echar abajo el auto de formal prisión dictado en su contra por el presunto delito de encubrimiento.

Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, magistrada del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en el Distrito Federal, rechazó amparar a Vallejo Mora porque existen elementos que hacen presumir que sí encubrió al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, para no ser detenido.

El amparo fue promovido porque Graciela Rocío Santes Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, confirmó el auto de formal prisión dictado contra el hijo del ex mandatario estatal.

Por el momento, Vallejo Mora continuará en libertad, debido a que el delito que se le imputa no es grave.

Sin embargo, la PGR ya investiga el grado de relación que Rodrigo tenía con La Tuta, esto a raíz de la divulgación de diversos videos donde se le ve hablar con familiaridad con el criminal y "acordar" ciertas acciones.

El 9 de abril, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Distrito Federal concedió un amparo a Rodrigo Vallejo, mismo que dejó sin efecto el auto de formal prisión en su contra, pero no le concedía la libertad.

El tribunal ordenó al juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Raúl Angulo Garfias, reponer el proceso contra el hijo del ex gobernador, obligándolo a dictar un nuevo auto de formal prisión o de libertad.

El juez determinó sujetarlo nuevamente a proceso porque consideró que sí se configura el delito de encubrimiento.

Sin embargo, como el ilícito no es grave, permitió que el hijo de Fausto Vallejo enfrente el proceso en libertad, tras el pago de una caución de 7 mil pesos.