Rechaza la Judicatura acusaciones de Corral

“Los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación son ajenos a injerencias de cualquier Estado o actor privado”, señala.
El mandatario estatal criticó la decisión en el caso de Alejandro Gutiérrez.
El mandatario estatal criticó la decisión en el caso de Alejandro Gutiérrez. (Octavio Hoyos)

México

El Poder Judicial de Federación calificó de “infundadas” las acusaciones que realizó Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien afirmó que un tribunal colegiado se confabuló para “cubrir con el manto de la impunidad” los presuntos delitos cometidos por el ex secretario general del CEN del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y de otras personas, para que solo sean juzgados por la justicia federal.

El pasado 7 de abril, a través de un video y de mensajes en Twitter, Corral señaló: “Es sintomático que Gerardo Moreno García, juez defensor del ex gobernador Javier Duarte, de Veracruz, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, atraiga también el caso de Alejandro Gutiérrez, (Antonio) Tarín y (Gerardo) Villegas (Madriles), cómplices de César Duarte. La trama alcanza al propio @EPN” (sic).

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó las acusaciones realizadas por el mandatario estatal contra los magistrados del décimo tribunal colegiado en materia penal con sede en Ciudad de México, quienes resolvieron que el caso de Gutiérrez y coacusados sea revisado por la justicia federal.

“En su actuación, los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación son autónomos e independientes, ajenos a injerencias de cualquier otro órgano del Estado o actor privado.

“Su único compromiso es con la Constitución y con nadie más. No dictan resoluciones por popularidad o para agradar a entes o actores políticos. Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas”, informó el CJF.

En febrero pasado, el juez de control Gerardo Moreno consideró que los recursos por lo que se acusa a Alejandro Gutiérrez, como estaban destinados al ramo educativo, debían ser perseguidos por un juez federal.

Sin embargo, a fines de marzo, un juez de Chihuahua resolvió que la justicia local es la que debe tener en sus manos el caso del priista. Por existir un conflicto competencial, correspondió al Tribunal Colegiado determinar en qué fuero debía ser juzgado Gutiérrez; el pasado día 6, el tribunal determinó que en el orden federal.

Lo anterior motivó el enojo del gobernador, quien acusó que se busca proteger a las personas cercanas a César Duarte.

Derivado de las declaraciones de Corral, el CJF manifestó que la Constitución es y debe ser la única guía que norme los actos de toda autoridad, se esté o no de acuerdo, porque en ella se expresa la voluntad de una nación como la nuestra.

“Es en la justicia federal en donde la democracia sienta uno de sus pilares más importantes: la certeza jurídica.

“Quienes integran el Poder Judicial de la Federación tienen claro que los casos no se ganan con discursos, sino con argumentos jurídicos”, indicó el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales”.