Rechaza Italia entregar a Tomás Yarrington a México

En CdMx fue sentenciado a 12 años de prisión Adán Casarrubias, hermano del responsable de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.
Rechaza Italia entregar a Tomás Yarrington a México (Milenio Digital)

México

La Corte Suprema de Justicia de Italia rechazó la extradición de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, a México, debido a que las cárceles del país carecen de condiciones para su permanencia.

Esto dejó en manos del ministro Andrea Orlando la decisión de enviarlo a Estados Unidos.

Luca Marafioti, uno de los defensores del ex mandatario, dijo que el caso fue devuelto al Tribunal de Apelación de Florencia, el cual decidirá si lo envía a Estados Unidos, nación que busca juzgarlo por narcotráfico.

La violación a los derechos humanos que priva en cárceles mexicanas fue el argumento de la Corte para rechazar la solicitud de México.

No obstante, la situación política italiana surgida tras las elecciones del pasado 4 de marzo, que no han permitido la formación de un nuevo gobierno, impide que el ministro tome la eventual decisión en contra del político.

Recordó que Orlando puede pronunciarse sobre la demanda de extradición (de Estados Unidos) en un plazo de 45 días a partir del depósito de la sentencia de la Corte Suprema (el pasado 4 de abril), y que una vez vencido el plazo, el detenido debe ser puesto en libertad si no hay definición.

El ex mandatario estatal priista fue detenido por la Interpol en Florencia en abril de 2017, tras permanecer prófugo durante casi cinco años.

La Procuraduría General de la República solicitó a Interpol, en 2012, emitir una ficha roja contra Yarrington, porque un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex gobernador por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Los estadunidenses responsabilizan a Yarrington de lavar dinero del cártel del Golfo y Los Zetas, cuando eran liderados por el capo Osiel Cárdenas Guillén.

CONDENAN A HERMANO

En tanto, este martes en Ciudad de México, Adán Casarrubias Salgado, El Tomate, hermano de Sidronio Casarrubias, El Chino, presunto líder de Guerreros Unidos, fue sentenciado a 12 años de prisión por un juez federal.

Sidronio fue señalado por la PGR de estar detrás del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

El Tomate, detenido en Morelos en 2015, fue encontrado penalmente responsable de delitos contra la salud (posesión con fines de comercio de heroína) y portación de armas.

Por otra parte, un juez federal vinculó a proceso a Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, identificada por el gobierno federal como líder del cártel de Cancún, investigaciones que derivaron en el decomiso de más de mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security de México.

José Rafael Socci Rodríguez, hijo de Doña Lety, también fue vinculado a proceso, lo mismo que los agentes de la Policía Federal en activo Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro, presuntos integrantes de la citada organización criminal.

Con esto, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual habrán de compurgar en el Centro Federal de Readaptación Social CPS 16, y José Rafael Socci, en el reclusorio preventivo varonil.