PGR investiga a Kate del Castillo y Sean Penn por reunión con 'El Chapo'

La procuradora Arely Gómez dijo que se investigan posibles conductas delictivas que los actores pudieron cometer en México al reunirse con un delincuente fugitivo de la justicia.
Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango, felicitó los involucrados en la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
El viernes, Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido en Los Mochis, Sinaloa. (Milenio Digital)

México

La Procuradoría General de la República investiga posibles conductas delictivas que los actores Kate del Castillo y Sean Penn pudieron cometer en México al reunirse con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informó la procuradora Arely Gómez.

"Hay una nueva línea de investigación y no te puedo dar más datos para no afectar estas líneas, porque hay otro hecho, me refiero a la reunión que tienen sus abogados con estas personas (Kate del Castillo y Sean Penn) y que posteriormente los trasladan. En este momento, la Procuraduría General de la República investiga posibles conductas delictivas que se pudieron cometer en México, eso nos lleva a una investigación seria en la cual continuaremos, veremos a qué nos lleva, existe una gran colaboración e intercambio de información con nuestro vecino del norte", explicó Gómez en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

El sábado por la noche la revista Rollling Stone dio a conocer que Joaquín 'El Chapo' Guzmán dio una entrevista al actor Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo el 2 de octubre, mientras el capo de la droga huía de las autoridades después de haber escapado de la prisión de El Altiplano.

Respecto a los delitos que pudieron cometer los actores, la procuradora explicó que tendrían que evaluarlo bajo la legislación mexicana.

"Con la legislación mexicana tendríamos que ver qué fue lo que se platicó, que se dijo y que se acordó, al reunirse puede haber varios casos, puede haber varios temas que podrían encubrir. Hay dos líneas, el tema uno es la legislación de Estados Unidos y la mexicana, las cuales no son coincidentes. Pero podría ser desde algo muy pequeño como el delito de encubrimiento hasta algo muy grande, no tenemos realmente ningun hecho conducente y esto lo podré precisar cuando lo consigne ante el juez si es el caso, pero tengo que terminar de ver las líneas de investigación", dijo.

Respecto a la extradición de Joaquín Guzmán Loera, Gómez dijo que personalmente está a favor de ella y desde que llegó a la Procuraduría vio la necesidad de utilizar esta figura en el caso.

"Personalmente estoy a favor de la extradición en determinados casos, hay casos en los cuales se deben extraditar, primero porque hay personas que ya están detenidas y ya no aportan ningún elemento a la investigación de la PGR, nos damos cuenta que tenerlo mas tiempo no aporta a nuestro país. Pues por eso la trabajé (la extradición) antes de que él se fugara", dijo.

Afirmó que el encuentro entre el abogado de 'El Chapo' y los actores fue esencial para ubicar al narcotraficante y cerrar el cerco para realizar el operativo de captura.

"Fue esencial, porque seguíamos al abogado y él nos lleva a este encuentro de estas personas y en ese momento no se hace el operativo porque no había las condiciones para hacerlo. Esto nos lleva a que el 6 de octubre en Pueblo Nuevo, Durango elementos de la Marina llevan a cabo un operativo. Se logra detener a siete colaboradores cercanos que aportan información útil. Después del operativo, él se interna más en el triangulo dorado y disminuye su círculo de seguridad y limita sus comunicaciones", explicó.

Gómez dijo que a partir de ahí las instituciones de seguridad intensificaron las acciones de inteligencia y que hacia finales de diciembre se supo que se movería a una zona urbana.

"Continúa el seguimiento a su círculo cercano, a una persona que se especializaba en la construcción de túneles, él estaba acondicionando varias viviendas, tanto en Sinaloa como en Sonora y ya nos llevan a ubicar el domicilio en Los Mochis Sinaloa. Llevaba un día en esa casa, él se iba moviendo de los lugares cada tres días, cuando el 6 de enero se notan movimientos inusuales y teníamos la certeza para hacer el operativo, que sería contundente como lo fue", dijo.