PGR atenta a iniciativa de Peña sobre nombramientos

El procurador general de la República, Raúl Cervantes, se puso a disposición de lo que requiera el Congreso de la Unión mientras resuelve apoyar o rechazar la iniciativa presidencial.
Raúl Cervantes pidió licencia hoy al Senado, ya que sustituirá a Arely Gómez.
Raúl Cervantes, procurador general de la República. (Cuartoscuro | Archivo)

Ciudad de México

El procurador general de la República, Raúl Cervantes, dijo que estará atento a lo que resuelva el Congreso de la Unión respecto a la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto para elegir al fiscal general de la República.

A través de un comunicado, la PGR dio la bienvenida a las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo Federal en torno al Décimo Transitorio de la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 respecto a la Ley de la Fiscalía General de la República.

"Confiamos que, como parte del proceso legislativo, se tendrá una discusión amplia que permita a los legisladores tomar la mejor decisión posible sobre el tema con el objetivo de consolidar el Estado de Derecho en México", señaló la dependencia.

Por su parte, Raúl Cervantes reafirmó su respeto al Constituyente Permanente y a la determinación que éste tome con respecto a la iniciativa del presidente Peña.

"La Procuraduría estará atenta a cualquier requerimiento que las comisiones dictaminadoras tengan durante su proceso deliberativo", enfatizó.

La iniciativa presidencial consiste en que el nombramiento del procurador general de la República no sea en automático luego de ser designado por el Poder Ejecutivo, sino que tenga que ser aprobado por el Senado de la República.

Hasta en tanto el Constituyente toma una determinación respecto al tema, la PGR subrayó que continuará trabajando sobre los compromisos que ha realizado desde el principio de su administración para mejorar la institución del Ministerio Público de la Federación.

Asimismo, se comprometió a enfrentar los grandes retos inminentes de la procuración de justicia, como el inicio del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país.


ERM