• Regístrate
Estás leyendo: Ratifican 78 años de cárcel a 'El Canario'
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 21:16 Hoy

Ratifican 78 años de cárcel a 'El Canario'

Cometió al menos ocho plagios, en los que la Policía de Investigación rescató a 6 personas.

Publicidad
Publicidad

Ignacio Alzaga

Atrapar a El Canario se convirtió en una prioridad de la procuraduría capitalina en 2013. El sobrenombre nada tenía que ver con la feroz personalidad de José Omar Romero Esquivel.

Comenzó a delinquir a los 16 años y a los 23 ya había formado una violenta banda de secuestradores, Los Camacho, a la que integró menores de edad y un ex alumno de preparatoria para sembrar el terror en la zona del Ajusco. A esa edad, El Canario ya estaba involucrado en la muerte de dos víctimas, entre ellas el empresario Luis Autrique (fallecido durante su cautiverio), y se enfrentó a balazos con policías que intentaron detenerlo, según se desprende del expediente judicial.

Aunque logró escapar durante ese tiroteo, fue capturado meses después. Con las pruebas que aportó tras una intensa investigación, la procuraduría capitalina fue notificada que magistrados de la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia ratificaron la sentencia de 78 años de cárcel contra este sujeto, así como condenas contra sus cómplices.

La banda cometió al menos ocho secuestros, en los que la Policía de Investigación logró rescatar a seis personas con base en la capacitación, manejo de crisis y negociación que se reforzó en la administración del procurador Rodolfo Ríos, señalaron funcionarios locales.

Durante el primer trimestre de 2013 la Fuerza Antisecuestro ubicó que el grupo criminal operaba en la zona de Santo Tomás Ajusco, y entre sus principales miembros se encontraban los hermanos Ulises y Juan Martín Peralta Camacho.

La unidad especial se dio a la tarea de investigar una serie de plagios perpetrados en Tlalpan con el mismo modus operandi y en que las víctimas eran interceptadas por cuatro o cinco hombres armados y trasladadas a casas de seguridad en el Ajusco.

A un menor de edad le mutilaron un dedo para forzar al pago del rescate; fue privado de la libertad al salir de su domicilo en San Pedro Mártir, Tlalpan, con la información que aportó Juan José Maya Romero, un joven miembro de la banda de plagiarios que acudía a una preparatoria junto con la víctima.

Por órdenes de El Canario, Los Camacho secuestraron y asesinaron en 2012 a una mujer de 27 años, novia de Brayan Hernández Jiménez, miembro de la organización que también integraban Alfredo Quirino Rodríguez y Carlos Flores Becerra. El motivo fue que “rompió la armonía” del grupo delictivo.

Otros detenidos de la banda fueron Daniel Delgadillo Quiroz, empleado de confianza de Luis Autrique y su novia, Caridad Esquivel Palacios, prima de El Canario.

Uno de los escondites del grupo fue ubicado en marzo de 2013 a la altura del kilómetro 19+500 de la carretera Picacho Ajusco, poblado El Tianguillo, en Tlalpan, donde El Canario logró escapar.

Con base en la investigación de la PGJ capitalina se logró la captura de 12 integrantes de Los Camacho, algunos con el apoyo de autoridades federales; seis de ellos, junto con el líder José Omar Romero Esquivel, acumulan sentencias de más de 168 años de cárcel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.