Se cultivaba alfalfa en rancho donde ocurrió enfrentamiento

El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, dijo que hace tres años el rancho El Sol estaba a la venta y que sabía que ahí se cultivaba alfalfa porque llegó a ver vehículos propios para ese cultivo.

Ciudad de México

En el rancho El Sol, en el que ocurrió el enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros del crimen organizado, se cosechaba alfalfa, dijo José Ignacio Cuevas, alcalde de Tanhuato.

El rancho podía ser visto por toda persona que transitara por la carretera México-Morelia y "llama la atención porque tiene un cercado de malla y tiene una especie de malla verde como si fuera malla sombra", dijo el edil en entrevista con Víctor Hugo Michel, para Milenio Televisión.

Agregó que hace como dos o tres años había una manta en la que se anunciaba que el rancho estaba a la venta, la cual fue retirada después.

Cuestionado sobre si antes hubo problemas en el rancho, el funcionario municipal aseguró que no y que lo único que sabía es que ahí se cultivaba alfalfa, ya que cuando circulaba por la carretera se podían ver vehículos propios para ese cultivo.

Explicó que el enfrentamiento de este viernes inició en la comunidad de Tinaja de Vargas, en Tanhuato, y terminó en una persecución en el rancho El Sol, el cual pertenece al municipio de Ecuandureo.

"La autopista que refiero tiene una parte que cruza por Tanhuato y luego se enlaza con el municipio de Encuandureo. Realmente nos separa la autopista, el rancho de El Sol y la comunidad de Tinajas de Vargas están divididos solo por la autopista, ahí es donde colindan ambos municipios", detalló.

El edil de Tanhuato aseguró que a raíz del asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández, se blindó la seguridad tanto en su municipio como en Ecuandureo.

El rancho El Sol consta de aproximadamente 112 hectáreas y está integrado por una casa principal, una bodega y amplias extensiones agrícolas.

El gobierno federal confirmó que el saldo del enfrentamiento fue de un policía federal y 42 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación muertos, así como tres detenidos, los cuales ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.