• Regístrate
Estás leyendo: Quinto autobús es clave y debe ser investigado: expertos de la CIDH
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 21:31 Hoy

Quinto autobús es clave y debe ser investigado: expertos de la CIDH

Los expertos dijeron que las inconsistencias en la información sobre ese autobús indican que algo pasaba con éste, por eso es importante investigar la hipótesis de que se usaba para transportar droga.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Las inconsistencias en la información sobre el quinto autobús que normalistas de Ayotzinapa tomaron en la terminal de Iguala la noche del 26 de septiembre indican que algo pasaba con ese camión y debe ser investigado, afirmaron los expertos de la CIDH.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes "no ha dicho que el bus tenía droga, hemos sugerido una línea de investigación", dijo Ángela Buitrago, integrante del GIEI, en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Señaló que entre las inconsistencias están que el camión que ellos revisaron parece no corresponder con el que salió de la terminal, y la versión de que había sido destruido.

"Todas estas inconsistencias en este quinto bus nos muestran que algo está pasando, o algo se está ocultando o efectivamente algo pasó con este bus", destacó.

Claudia Paz, otra integrante del GIEI, dijo que la evidencia apunta a que "la acción policial (la noche de los ataques) iba dirigida a no permitir que los autobuses salieran de la ciudad de Iguala".

El quinto autobús "es un hecho clave que debe ser investigado", aseguró Carlos Beristain en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

Indicó que todos los normalistas que iban en ese autobús sobrevivieron al ataque y su testimonio es totalmente diferente a la versión del chofer según la cual el camión no salió de Iguala.

"Hay una historia que no corresponde a la realidad (la del chofer), porque la versión de los normalistas es contrastadas con otros elementos, incluyendo el C4, el registro de llamadas sobre lo que estaba pasando en la colonia El Parajito, y otras más sobre lo que le pasó específicamente a los que iban en este bus", señaló.

Dijo que además hay un manuscrito de un testigo que confirma la versión de los normalistas sobre el quinto autobús.

Francisco Cox, otros de los integrantes del grupo de expertos, dijo con Magda González en Milenio Televisión, que la línea de investigación sobre el transporte de droga en el quinto autobús se basa en "una declaración jurada del departamento de la DEA por una investigación que está en curso".

"Guerreros Unidos es una línea de investigación importante por su relación hacia Atlanta", señaló.

Sobre la conclusión de que en el basurero de Cocula no pudieron incinerar a los 43 normalistas, Cox dijo que se descarta la posibilidad de que se hayan quemado los cuerpos en un solo lugar.

"Lo que decimos es que en el basurero no ocurrió un incendio, no sabemos ni podemos descartan que hayan sido incinerados en otro lugar", precisó.

Dijo que la identificación de Alexander Mora entre los restos incinerados es fuerte, aunque aclaró que el "material fue recogido en el Río San Juan, no en el basurero".

"Nosotros no tenemos pruebas de que estén muertos o vivos, solo de Alexander Mora tenemos la certeza científica porque la pieza lo dice. Pero en realidad respecto del resto no tenemos certeza de que estén vivos o muertos", dijo el experto de la CIDH.

Ayer los expertos presentaron su informe tras seis meses de investigación sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Su principal conclusión es que los jóvenes no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula. Su informe señala también la presencia de al menos un militar durante los ataques a los normalistas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.