Interceptan más de 261 toneladas de residuos peligrosos

Durante un operativo, realizado el 15 y 16 de julio en el país, autoridades federales y estatales, junto con Profepa, aseguraron esos residuos, los cuales eran transportados de manera irregular.
El mayor número de sustancias químicas aseguradas se realizó en puntos carreteros.
El mayor número de sustancias químicas aseguradas se realizó en puntos carreteros. (Cortesía Profepa)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente interceptó 261.44 toneladas de residuos y sustancias químicas peligrosas que eran transportadas de manera irregular y sin los permisos que exige la ley.

En coordinación con elementos de la Sedena, Semar, Aduanas, Policía Federal y cuerpos policiacos estatales de todo el país, la Profepa revisó más de 5 mil 359 cargamentos con presuntos materiales y residuos peligrosos de mercancías, como parte de su Tercer Operativo Nacional 2014 en puntos carreteros, y aduanas terrestres, marítimas e Interiores y aeroportuarias del país, realizado el pasado 15 y 16 de julio.

De esas cargas, 4 mil 850 corresponden a revisiones en puntos carreteros, 468 en aduanas marítimas, 189 en aduanas terrestres y 4 en Aduanas Aeroportuarias.

Como resultado del operativo una persona fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público Federal por el transporte inadecuado de residuos peligrosos; se detectaron 261.44 toneladas de materiales y residuos peligrosos con alguna irregularidad, de las cuales se aseguraron 2.17 toneladas y se llevó a cabo el levantamiento de 12 actas de Inspección y 5 actas circunstanciadas.

En la acción participaron 266 inspectores de la Profepa; 412 elementos de distintas dependencias de seguridad; 108 elementos de la Policía Federal y 62 efectivos de las Policías Estatales; 41 de Policías Municipales; 118 efectivos de Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA); 30 efectivos de Secretaria de Marina (SEMAR), 47 oficiales de Aduana, 5 de Procuraduría General de la República (PGR).