• Regístrate
Estás leyendo: Quieren transformar PGJ en Fiscalía de Justicia
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 02:09 Hoy

Quieren transformar PGJ en Fiscalía de Justicia

Los tiempos actuales exigen un moderno Estado de Derecho

La iniciativa lanzada, tendría que ser aprobada por el Congreso del Estado, pues busca hacer valer la autonomía administrativa, técnica así como operativa.
Publicidad
Publicidad

Diputados del Congreso de Tamaulipas transformarán la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas en Fiscalía General de Justicia con lo que tendrá autonomía administrativa, técnica y operativa. 

El diputado José Hilario González García dio a conocer a nombre de la fracción panista en el Poder Legislativo al destacar que con esta transformación se responde a las exigencias y objetivos que exige un moderno Estado de Derecho. 

Cabe destacar que dentro de lo que será la nueva fiscalía estarán también la Fiscalía de Asuntos Internos, la de Asuntos Electorales y la Anticorrupción. 

En la iniciativa se propone que el fiscal general sea designado por el Congreso con base en una terna de al menos siete aspirantes que presente el gobernador y tendrá el Congreso 10 días para su elección. 

Una vez elegido o elegida durará en el cargo siete años y sólo podrá ser removido por el Ejecutivo, pero también podrá ser rechazado por el Congreso, si no se contradice la medida gubernamental se entiende que están de acuerdo. 

Mientras que en las otras dos primeras Fiscalías, los titulares serán propuestas del gobernador y el fiscal Anticorrupción a través de una convocatoria emitida por el Congreso. 

Destacó que la autonomía de la Fiscalía es un paso necesario para asegurar la fortaleza y capacidad para que pueda realizar su labor con imparcialidad. 

Se menciona que el personal de la actual Procuraduría pasaría a la Fiscalía, bajo el mismo tenor de control y confianza y quien no acredite las pruebas, será compensado conforme a derecho laboral. 

La iniciativa de decreto que contempla modificaciones a 12 artículos de la Constitución de Tamaulipas y fue turnada a comisiones. 

También se destaca que una vez aprobada por el pleno se formará una Comisión Técnica, que tendrá como principal función elaborar la Ley Orgánica de la Fiscalía dentro de un plazo de 180 días.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.