• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quiénes acuden hoy a la reunión de Peña con papás de los 43?
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 09:28 Hoy

¿Quiénes acuden hoy a la reunión de Peña con papás de los 43?

A casi un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de los estudiantes y familiares de las víctimas se reunirán hoy con el presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad
Publicidad

A casi un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de los estudiantes y familiares de las víctimas se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete para hablar de cuatro temas: la búsqueda de los estudiantes, la investigación de los hechos y los organismos que la realizarán, y la atención a las víctimas.

Es la segunda vez que el Presidente se reúne con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La primera reunión fue el 29 de octubre de 2014, un mes después de los ataques a los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Por parte de los padres

A la reunión con el Presidente asistirán dos familiares por cada uno de los 43 normalistas desaparecidos, entre ellos, el vocero de los padres Felipe de la Cruz y Ezequiel Mora, padre de Alexander, uno de los dos normalistas identificados por la Universidad Innsbruck, en Austria, y una comisión de la Normal Rural Isidro Burgos, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

También acudirán representantes de organizaciones sociales como Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Vidulfo Rosales, abogado de los padres y representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, así como integrantes de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Por parte del gobierno federal

Miembros del gabinete presidencial acompañarán a Enrique Peña Nieto a la reunión con los familiares de los normalistas. Asistirá la procuradora General de la República, Arely Gómez, quien sustituyó al ex procurador que estuvo presente en la primera reunión con los padres de los normalistas, Jesús Murillo Karam.

También acudirán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín; y Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Los expertos de la CIDH

De manera independiente, asistirán a la reunión cuatro de los cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conformada por Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia Villa, Carlos Beristain, Ángela Buitrago y Francisco Cox, confirmó Campa.

El 6 de septiembre, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH presentó un informe en el que rechazan la versión de la Procuraduría General de la República sobre que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en un basurero de Cocula.

El grupo de expertos de la CIDH asistirá a la reunión del Presidente con los padres y familiares de los 43 normalistas para dar a conocer a Enrique Peña Nieto los resultados de su informe.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.