• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es Nestora Salgado?
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 00:02 Hoy

¿Quién es Nestora Salgado?

Nestora Salgado se casó a los 13 años, sufrió violencia familiar, migró a EU, regresó, se hizo comandanta de la Policía Comunitaria, fue detenida por secuestro, liberada y postulada como candidata.
Publicidad
Publicidad

En una lista de personas secuestrables estaba el de Nestora Salgado. El crimen organizado la consideraba como la migrante exitosa que regresó a su comunidad en México. El plagio nunca ocurrió ya que los delincuentes fueron echados de la comunidad de Olinalá, en Guerrero.

Hasta ese momento, Salgado había burlado el matrimonio que contrajo a los 13 años, el cual estuvo lleno de celos y violencia familiar. Por eso migró a Estados Unidos para mantener a sus tres hijas.

Nestora se incorporó a la Policía Comunitaria y fue comandante de Olinalá hasta que la detuvieron por secuestro, estuvo presa unos tres años, fue liberada y después postulada para ser senadora, pero en tiempos de campañas resurgió su caso.

Madre y migrante

De acuerdo con información proporcionada por el colectivo “Yo soy Nestora”, Salgado contrajo matrimonio por primera vez a los 13 años de edad. Casarse a temprana edad es una práctica que prevalece en la mayor parte de los municipios de la Montaña, Costa Chica, Zona Norte y Centro de Guerrero. Su primer esposo fue Miguel Rodríguez Rodríguez, con quien tuvo su primer hijo a los 13 años.

A los 20 años emigró hacia Estados Unidos y a pesar de que su primer esposo tenía la doble nacionalidad, no quiso arreglar su situación por celos.

Durante cinco años sufrió violencia intrafamiliar, hasta que una golpiza contra una de las hijas la llevó a la separación.

Sola, en Estados Unidos y con tres hijas menores de 12 años, Nestora desempeñó al menos tres empleos, con jornadas que consistían en llevar a las hijas a la escuela a las siete de la mañana; limpiaba apartamentos de 8 de la mañana a 4 de la tarde, trabajaba como mesera en un restaurante de 5 de la tarde hasta las 2 de la mañana y los fines de semana colaboraba en la cocina de un campo de golf.

A partir de que fue registrada como víctima de violencia doméstica por parte de su ex marido, Nestora pudo arreglar su documentación y adquirió la nacionalidad norteamericana para ella y sus hijas.

La comandanta

Nestora decidió regresar a México desde 2001, pero un percance automovilístico la dejó paralítica durante tres años.

El 27 de octubre de 2012, cuando la población de Olinalá tomó las armas para expulsar una célula del crimen organizado que secuestraba empresarios, asaltaba taxistas y reclutaba a los jóvenes de la localidad, la mujer se incorporó a los trabajos de vigilancia.

En la casa de seguridad se encontró una lista de personas secuestrables, el nombre de Nestora Salgado destacaba por la imagen de migrante exitosa.

La Policía Comunitaria está regulada por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero. Por lo que el entonces alcalde de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, aseguró que dicho grupo no tenía cabida en el municipio, pues su población mayoritaria es mestiza y no indígena, razón por la que no aplica el régimen de usos y costumbres de la CRAC.

En el 2013, Salgado fue capturada por el Ejército, sin orden de aprehensión, y sometida a proceso penal, bajo los cargos de delincuencia organizada y secuestro. Fue encarcelada en un penal de Nayarit.

Cuatro menores denunciaron que fueron detenidas por la Policía Comunitaria que comandaba Nestora. En febrero de 2016, durante juicio, se determinó que Salgado y la Policía Comunitaria no cometieron secuestros, sino detenciones legales, debido a que dicho cuerpo de seguridad pública actuaba dentro del marco legal guerrerense, y quedó absuelta de dichas acusaciones.

La candidata

Dos años después, el 18 de febrero de 2018, la Asamblea Nacional de Morena designó a Salgado como candidata a senadora.

El domingo pasado, durante el segundo debate presidencial, José Antonio Meade acusó a Nestora de ser una secuestradora.

La activistas Isabel Miranda de Wallace y el ex fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, afirmaron que el caso no está cerrado y aún tiene pendientes procesos por secuestro.

Sandino Rivero Espinosa, abogado de Nestora, aseguró que Miranda de Wallace maneja información “imprecisa” y “de mala fe” sobre su clienta, ya que de tener un proceso abierto, no sería candidata al Senado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.