• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es Monte Alejandro Rubido?
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 01:04 Hoy

¿Quién es Monte Alejandro Rubido?

El nuevo comisionado Nacional de Seguridad estudió derecho en la UNAM, reveló la identidad del subcomandante Marcos, y se vio involucrado en una supuesta red de espionaje; la PGR lo deslindó de ese caso.

Publicidad
Publicidad

Verónica González

Con más de la mitad de su vida especializándose en temas de seguridad, Monte Alejandro Rubido García fue designado este martes como comisionado Nacional de Seguridad por el presidente Enrique Peña Nieto, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante sus primeros años de carrera, el licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México se desempeñó, en un cargo menor, en la Dirección Federal de Seguridad.

Cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari creó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Rubido fue contemplado para ocupar un puesto en esa dependencia.

Rubido comenzó en el Cisen como analista, después fue director de Análisis Estratégico, y posteriormente fue director de Investigación de la dependencia.

Además de su licenciatura en la UNAM, el funcionario tiene estudios de posgrado en la Universidad de Soborna en París y durante toda su carrera ha tomado cursos de especialización en las principales agencias de seguridad del mundo como el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel (Mosad) y las estadunidenses FBI y CIA.

En 2007 fue nombrado por el entonces presidente Felipe Calderón como subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que después se convirtió en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Durante su trayectoria en 2001 y 2003, Rubido se vio envuelto en una serie de cuestionamientos sobre una red de espionaje político que operaba el gobierno del Estado de México, aunque la investigación de la Procuraduría General de la República lo deslindó de cualquier responsabilidad.

Antes de eso se reveló que sus indagatorias respecto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional permitieron conocer la identidad del Subcomandante Marcos como Rafael Sebastián Guillén Vicente.

Parte de su nuevo cargo consistirá en articular la estrategia de seguridad de los tres órdenes de gobierno, además de dotar de recursos a los municipios para combatir la violencia e inseguridad.

Además, tendrá entre sus responsabilidades concluir la conformación y puesta en marcha de la Gendarmería Nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.