Quejas contra Ejército bajaron 60% en dos años: Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional dijo que de las mil 543 quejas por violaciones a los derechos humanos recibidas entre 2012 y 2014, solo cuatro han concluido en recomendación por parte de la CNDH.
La PGR contabilizó solo 48 impactos de bala en las paredes del lugar. Los marcó con un número cada uno hasta sumar 48. Ni uno más. En el piso no hay círculos que exhiban impactos de proyectiles. En el techo tampoco.
La CNDH determinó que elementos del Ejército ejecutaron en Tlatlaya a al menos a 15 personas y después modificaron la escena del crimen para desviar la investigación hacia un enfrentamiento. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que el número de quejas contra el Ejército en materia de derechos humanos "se redujo en 42.3 por ciento en 2013 y en 60.6 por ciento en 2014, ambos respecto a 2012".

"De las mil 543 quejas recibidas en estos más de dos años únicamente cuatro, solo el 0.2 por ciento, 0.2 por ciento, han concluido en recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", dijo el general en la ceremonia del 102 aniversario del Ejército mexicano en Campo Marte.

Expresó que eso demuestra el compromiso y la confianza de la ciudadanía en las tareas y actividades de los entre 35 mil y 45 mil elementos desplegados a diario en el país.

"Existen situaciones sensibles que han despertado el pensar y sentir de la sociedad. Las fuerzas armadas no han quedado exentas de dichas reflexiones. En ocasiones se nos ha señalado sin agotar los causes legales o sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada", dijo.

La CNDH determinó que elementos del Ejército ejecutaron el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, a al menos a 15 personas y después modificaron la escena del crimen para desviar la investigación hacia un enfrentamiento.

El funcionario anunció que la Sedena es la más interesada en que cualquier incidente que involucre a los militares "sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente (...) por las autoridades judiciales competentes", quienes determinarán la responsabilidad conforme a derecho.

Aclaró que esa secretaría "velará para que los integrantes de la institución reciban un juicio justo cuando en cumplimiento de sus misiones se vean sujetos a un proceso legal".

Cienfuegos precisó durante el evento que en los elementos de la Sedena "no existe el afán de violentar los derechos de las personas, de violentar el Estado de derecho; por el contrario, mantenemos el compromiso irrenunciable de actuar con legalidad y transparencia, respetamos estrictamente las determinaciones legislativas y judiciales y promovemos el respeto de los derechos humanos".