Suman 72 las quejas contra la Fuerza Única de Jalisco

La CEDHJ debe abrir indagaciones por oficio ante las denuncias públicas por abusos de autoridad.
Inicia operaciones Fuerza Única Jalisco
Fuerza Única Jalisco (Jorge Martínez)

Guadalajara

Desde la implementación de la Fuerza Única de Jalisco a principios de este año a la fecha, suman ya 72 las quejas que ha recibido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), en contra de la corporación policiaca especial.

El presidente del organismo defensor, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que la cifra guarda similitud con el histórico de quejas que normalmente se reciben contra instituciones policiales.

“Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde: capacitarlos por un lado, en derechos humanos, por otro lado recibir y abrir las quejas; porque muchas veces pueden o no llegar quejosos, pero si nosotros tenemos conocimiento (de denuncias) a través de los medios de comunicación, nosotros tenemos la obligación de abrir las quejas de forma oficiosa”, apuntó el ombudsman jalisciense.

Ejemplificó con el caso de extorsión a ciudadanos por elementos de la Fuerza Única que recientemente trascendió y que será indagado por la CEDHJ “con prontitud, con objetividad, con imparcialidad y con legalidad… en su momento daremos a conocer lo que corresponda”.

La totalidad de quejas están en proceso de indagación y el ombudsman estima que por su naturaleza no pueden ser resueltas antes de seis meses, pero en menos de un año, término que Álvarez Cibrián aseguró es de los más rápidos.

Respecto a las causas que motivaron la apertura de estos procedimientos, los señalamientos por detención arbitraria, allanamiento y abuso de autoridad, son los que más privan.

En el caso específico de la Fuerza Única de Jalisco, la Fiscalía General del Estado ha dado a conocer que son doce los elementos que hasta el momento han sido separados de esa dependencia de reciente creación.